Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Hallan residuos químicos en bananas ecológicas peruanas

La exportación de bananas es una de las principales actividades económicas en Piura. En la región se cultivan 5500 hectáreas de bananas. En 2012 se exportaron 75 000 toneladas de fruta que reportaron más de 74 millones de dólares. Los principales destinos son los Estados Unidos, Europa y Japón.

Lo que es preocupante es que, si se confirma oficialmente el residuo químico, las bananas ya no serán consideradas ecológicas en el mercado internacional, que es por lo que se conoce a la fruta. Alrededor de 6500 productores se verán afectados por este cambio de estatus.

El tipo de insecticida todavía no se ha confirmado, pero las asociaciones peruanas de productores suponen que podría estar relacionado con una epidemia llamada "plaga de la mancha roja", una enfermedad que, aunque solo afecta a la apariencia de las bananas y no a la salud del consumidor, no permite la exportación del producto. El insecticida podría ser el resultado de una gestión irresponsable de la situación por parte de los agricultores.

El director de Competitividad Agraria en la región de Piura, Axel Herrera, señala que ya han perdido el 30 por ciento de su productividad a causa de la plaga y que la preocupación de los productores está justificada. También menciona que la plaga es un resultado inesperado del cambio climático.

No obstante, reconoce que la mayoría de productores no investigan lo suficiente antes de utilizar insecticidas para combatir el problema y que conocer información sobre las causas de la plaga y sus soluciones podría ayudar de forma significativa a la región.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor