¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La legislación permitirá la entrada de mano de obra estable para la industria agrícola

United Fresh aplaude la aprobación de la reforma migratoria por parte del Senado estadounidense

United Fresh ha felicitado al Senado estadounidense por la votación final de 68 a 32 para aprobar la Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración. El exhaustivo proyecto de reforma de la ley de inmigración incluye unas disposiciones sobre el trabajo agrícola que garantiza la entrada de mano de obra estable y legal.

“Aplaudimos al Senado por aprovechar la oportunidad para aprobar una reforma migratoria que se necesitaba urgentemente en la industria hortofrutícola y muchos otros sectores de la agricultura", dice Tom Stenzel, director general de United Fresh. “Este proyecto de ley aliviará la carga de los empresarios agrícolas, generará más puestos de empleo en toda la cadena de suministro y estimulará la economía. Agradecemos los esfuerzos de nuestros aliados de la Agriculture Workforce Coalition y de United Farm Workers, con los que hemos trabajado para fomentar disposiciones que proporcionarán una mano de obra legal y estable para los productores de frutas y hortalizas".

En el proyecto de reforma de la ley de inmigración aprobada por el Senado se incluyen varias disposiciones claves sobre el trabajo agrícola:

  • Los trabajadores agrícolas sin documentación tendrán derecho a regular su situación mediante el nuevo programa Tarjeta Azul si eligen seguir trabajando en la agricultura.
  • Los trabajadores agrícolas que puedan demostrar que llevan trabajando en la agricultura estadounidense un mínimo de 100 días o 575 horas con anterioridad al 31 de diciembre de 2012 pueden acogerse a este nuevo estatus de Tarjeta Azul.
  • Después de un mínimo de cinco años, los trabajadores que cumplan los requisitos de trabajo de la Tarjeta Azul en el sector agrícola estadounidense tendrán derecho a solicitar una Tarjeta Verde siempre y cuando no tengan pendiente el pago de impuestos, no tengan antecedentes penales y paguen una cuota.
  • Se pondrá en funcionamiento un nuevo programa de trabajadores agrícolas huéspedes con dos opciones laborales:
  • La opción “A voluntad” permitirá a los trabajadores entrar en el país para aceptar una oferta de trabajo determinada de un empresario agrícola autorizado con un visado para tres años. Entonces, los empleados podrán moverse por el país trabajando "a voluntad" para cualquier otro de los empresarios autorizados durante ese tiempo. Los empresarios deben facilitar una vivienda o un subsidio de vivienda a estos trabajadores.
  • Una opción “Por contrato” que permitirá a los trabajadores entrar en el país para aceptar un contrato determinado o una cantidad de trabajo determinada de un empresario autorizado. Esto también supondrá un visado de tres años y exigirá a los empresarios facilitar una vivienda o un subsidio de vivienda.
  • Todos los trabajadores huéspedes recibirán un salario pactado según los términos de este acuerdo.
  • Existe un límite del visado para los cinco primeros años del programa mientras los trabajadores actuales estén participando en el programa Tarjeta Azul. El secretario de Agricultura tiene la autoridad de modificar esa limitación si las circunstancias del trabajo agrícola así lo requieren.
  • El nuevo programa será gestionado por el Departamento de Agricultura.
Está previsto que la Cámara de Representantes inicie la reforma migratoria este mes de julio. United Fresh continuará abogando por las disposiciones de trabajo agrícola como parte de un paquete de reformas más amplio que garantizará una mano de obra estable para nuestros miembros y toda la industria hortofrutícola a través de unos esfuerzos fundamentales y una cooperación continuada con AWC y otras partes interesadas.

Más información:
Shelby Rajkovich
United Fresh
Tel.: +1 202-303-3400 ext. 417
srajkovich@unitedfresh.org

 
Fecha de publicación: