¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hay esperanzas de un futuro más prometedor

Los disturbios en Egipto afectan a las exportaciones de productos hortofrutícolas frescos

Durante los últimos años se han producido muchos disturbios en Egipto, y el sector hortofrutícola del país no ha quedado inmune. Aunque los acontecimientos ocurridos desde la revolución egipcia en 2011 han dificultado a los exportadores mover el producto sin complicaciones, muchos de los comerciantes del país mantienen la esperanza de que la situación mejore.

“No cabe duda de que el sector de la exportación se ha visto afectado durante los últimos dos años y medio", asegura Walid Arafah, de Fruit Avenue. "Los principales problemas se derivan de las dificultades de transporte causadas por los disturbios civiles y el factor de inseguridad que ha generado la situación política del país", explica. Arafah habla de escasez de combustible, interrupción de los envíos en puertos y en ruta y un malestar general que afecta al comercio en Egipto.

“La situación ha provocado que lleve más tiempo enviar el producto", continúa Arafah. “Hasta finales de 2011, un contenedor podía llegar a Róterdam desde Alejandría en unos siete o nueve días, pero ahora cuesta mucho más tiempo". Muchas navieras ya no viajan desde Alejandría, por lo que aquellos productores que deseen enviar productos a Róterdam, ahora deben hacerlo a través de puertos italianos o eslovenos y después usar camiones para llevar su mercancía hasta los Países Bajos. El resultado, un viaje el doble de largo y el triple de caro de lo que era antes.

“Este viaje tan largo es adecuado para las naranjas, las patatas y las hortalizas secas, pero no para la mayoría de los productos frescos egipcios con una vida útil más corta, como las cebolletas, las uvas, el ajo fresco o las judías verdes", señala Arafah. "Por tanto, el resultado es un viaje más caro que sube los precios para los consumidores". El de Alejandría no ha sido el único puerto afectado, y Arafah habla de situaciones similares en Damietta y Puerto Saíd. No obstante, a pesar de las complicaciones con las que las exportadoras como Fruit Avenue han tenido que lidiar en el pasado reciente, Arafah se muestra optimista respecto a los cambios, que, en su opinión, están a la vuelta de la esquina.

“Las cosas han empezado a moverse en la dirección correcta", dice Arafah. "Contamos con que los problemas de escasez de combustible disminuyan y que la inversión extranjera, que se ha reducido por los problemas que hemos tenido, regrese". Cuando el coste de combustible se reduzca, Arafah espera que el coste de los envíos por avión también lo haga, lo que ofrecerá a los comerciantes otra opción, y espera que se restablezcan las rutas de transporte que han desaparecido. Arafah apunta que muchos productores no encontraron sentido a aumentar ciertos cultivos porque los costes de envío estaban subiendo, pero con la mejora de las opciones de transporte, él cree que la economía general irá a mejor, y con ella, las perspectivas del sector hortofrutícola egipcio.

“El mercado de valores de Egipto mejoró tras los actontecimientos de la semana pasada", dice Arafah. "Así que ya estamos viendo signos de que el sector de las frutas y hortalizas frescas de Egipto irá a mejor".

Fecha de publicación: