Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Jan Kortelan, de Village Farms, nos habla del cambio de cultivo y de la elección de los medios de cultivo adecuados

Principales razones para cultivar en fribra de coco son su mejor precio, consistencia y capacidad de recuperación

En este momento están en curso los cambios de cultivo en los invernaderos de Village Farms en Texas. "Ahora mismo hay vacías 16 hectáreas en la división de Presidio, las estamos preparando para el nuevo cultivo", dice Jan Korteland, gerente de invernaderos en Village Farms. "Comenzamos plantando en las primeras 5,5 hectáreas a finales de la semana 27". Aunque las temperaturas son muy elevadas para esta época del año, las nuevas plantas no las sufren tanto, según explica Korteland. "Llevamos haciendo esto muchos años seguidos y es casi una rutina".


Jan Korteland

Village Farms cuenta con varias divisiones en el oeste de Texas. En algunos invernaderos ya está plantado el cultivo. "En la división de Fort Davis plantamos el primer cultivo en una sección de 8 hectáreas del invernadero hace dos semanas. Las otras 8 hectáreas las vaciaremos y limpiaremos en la semana 32", dice Korteland, que lleva trabajando para Village Farms en Texas más de 15 años. Con experiencia en la horticultura neerlandesa, Korteland comenzó a trabajar para Village Farms en 1993. En 1999 se mudó al oestes de Texas para ser el agricultor de 16 hectáreas en Marfa, y más tarde se convirtió en el gerente regional. Junto con el personal técnico de cultivo, Korteland supervisa todas las operaciones en el oeste de Texas.


Cultivo nuevo tras dos semanas y media. Imagen tomada el 1 de junio.

Todas las plantas las siembra, injerta y propaga en Columbia Británica (Canadá) la empresa Houweling. "Somos conscientes de que es una gran actividad logística, pero es la mejor opción para nosotros. Para la propagación, el clima de Columbia Británica es mucho mejor en verano que el del oeste de Texas. Houweling cuenta con los conocimientos, las instalaciones de propagación y el personal adecuado para ello, de ahí que muchos de los mejores productores de Norteamérica confíen en sus servicios.




Raíces del nuevo cultivo tras dos semanas y media. Imagen tomada el 1 de junio.

Actualmente, las plantas jóvenes se propagan en bloques de lana de roca, pero Village Farms ha hecho algunos pequeños experimentos con los bloques de propagación de fibra de coco de RIOCOCO. "Estamos realizando unas pequeñas pruebas, aunque todavía no es posible extraer conclusiones. Estaría muy bien que pudiésemos llegar a utilizar bloques y ladrillos de propagación de coco, pero ahora mismo seguimos utilizando los bloques de lana de roca", aclara Korteland. La razón de que Village Farms experimente con bloques de fibra de coco es que la empresa lleva más de 8 años utilizando ladrillos Riococo en gran parte de su superficie.





"A los productores estadounidenses les gustan mucho los medios de cultivo de fibra de coco", añade Korteland. "Esto tiene que ver con que su precio es atractivo y además se pueden lograr resultados similares que con la lana de roca, si se utiliza la mezcla adecuada de fibra de coco. Por esa razón, cuando pensamos en comenzar a cultivar en fibra de coco, pedimos muchas muestras a muchos proveedores para comparar la calidad.

“Si examinas en más profundidad todos los tipos de fibra de coco disponibles en el mundo, encontrarás muchas diferencias entre ellos. Para nosotros, los ladrillos de fibra de coco de RIOCOCO destacaron por sus consistencia, uniformidad y mezcla adecuada. Su servicio e inversión constante en conocimientos, relación con y atención al cliente, nos convencieron para comenzar a utilizar sus ladrillos en una pequeña superficie, y pocos años después, pasamos a utilizar únicamente los ladrillos de fibra de coco de RIOCOCO".


Mini San Marzano en los invernaderos

Según Jan, el precio sigue siendo una de los motivos por los que cultivar en fibra de coco. "Aunque el precio es mejor, la fibra de coco necesita ser de buena calidad. Nosotros cultivamos en un clima extremos y nuestros cultivos tienen que correr una maratón. Es muy complicado mantener la calidad del cultivo y de los frutos en este clima, pero con el sustrato adecuado, conseguimos mantenerla. Sin embargo, seguimos comparando la calidad del cultivo y de los frutos con la de otros cultivos que crecen en lana de roca. Siempre comparamos, y para nosotros no hay razón para cambiarse completamente a la lana de roca".


Estos Campari se cultivan en fibra de coco de Riococo y son uno de los productos más vendidos de Village Farms.


Korteland añade que una ventaja indiscutible de la fibra de coco es que "olvida más fácilmente". "Cuando cometes un pequeño error con el riego, inmediatamente se nota el efecto en un cultivo en este clima. Sin embargo, con la fibra de coco, se puede corregir fácilmente antes de que se adviertan resultados negativos en el cultivo".

Escoger el sustrato adecuado es tan importante como escoger la variedad adecuada. "En Fort Davis cultivamos todos los tomates de especialidad como los de tipo uva, Roma, Campari y Mini San Marzano en fibra de coco", indica Korteland. "En las instalaciones de Presidio cultivamos tomates de corazón de buey y tomates en rama. Cuando seleccionamos nuevas variedades, siempre buscamos las que mejor toleren el estrés, porque sufrimos periodos de altas temperaturas que rondan los 34 o 35 grados centígrados. También nos fijamos en que tengan el mejor sabor, un rendimiento alto y una buena vida útil. En el desierto, los cultivos deben ser fuertes. Esto se puede comparar a correr una carrera. Creemos que los ladrillos de RIOCOCO son el calzado adecuado para que nuestros cultivos lleguen a la meta a tiempo, con buena calidad y una producción mayor".

Si desea obtener más información sobre Village Farms, visite www.villagefarms.com

Si desea más información sobre los medios de cultivo de fibra de coco:
RIOCOCO
Shan Halamba
shan@ceyhinzlink.com
www.riococo.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor