¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Desarrollan nuevas variedades de coliflor

Italia tiene muchos cultivares locales de coliflores típicos de las diferentes regiones: la Gigante di Napoli, la Primaticcio di Toscana y la Tardivo di Fano son variedades blancas, mientras que la Giallino Precoce di Jesi, la Verde di Macerata, la Verde di Palermo, la Romanesco (con cabeza en forma de piña) y la Violetto di Catania son variedades de colores.

Como dice el doctor Valentino Ferrari, de Centro de Investigación Agrícola (CRA) de Monsampolo del Tronto (Las Marcas): "Muchas de ellas todavía no se conocen fuera de su zona de origen porque no son baratas y son muy susceptibles a sufrir daños durante el transporte y la manipulación".

El equipo del doctor Ferrari lleva trabajando desde la década de los 80 en un modo de mejorar las coliflores, en especial las de colores, y sus cualidades.

"Por ejemplo, ahora es posible cultivar la Verde di Macerata en toda Italia gracias a la mejora genética que se ha realizado en el CRA. Es muy apreciada porque es más sabrosa que las variedades blancas y contienen más sustancias importantes para nuestra salud".

Hasta la década de los 90, la Verde di Macerata solo se cultivaba en pequeñas parcelas en el municipio de Macerata, ya que tenía muchos defectos porque las plantas no eran uniformes, la maduración era muy escalonada, la relación planta/cabeza favorecía a las plantas, por lo que no podía utilizarse en agricultura intensiva, un sector dominado por las variedades F1.

A mediados de los 90, el equipo del CRA lanzó dos variedades nuevas: la Velox (una variedad temprana que más tarde se llamó Noverde) y la Tardox (variedad tardía). A estas variedades se les sumaron otras con periodos de maduración diferentes.

"La investigación pretende recuperar variedades antiguas y adaptarlas a las necesidades técnicas y comerciales actuales. Esto es lo que ha ocurrido con la Verde di Macerata y lo que estamos haciendo con muchas otras especies. El consumo de las coliflores Verde se intensificó después de que el CRA lanzara las dos variedades mencionadas anteriormente. Ahora, la variedad está disponible en el sector minorista durante muchos meses al año".



Las coliflores Romanesco también fueron incluidas en programas de mejora genética a principio de los 2000. "Hemos obtenido nuevas variedades e híbridos que pueden viajar fuera de la región de Lacio", dice Ferrari.

De hecho, las coliflores Romanesco tienen un corimbo mejorado con cogollos más suaves que no se rompen ni pudren con tanta facilidad.

Coliflores de corimbo rojo
Una nueva investigación se está centrando en la creación de variedades de corimbo rojo a partir de la Violetto di Sicilia. De hecho, suministrar una amplia gama de variedades de alta calidad creadas a partir de variedades locales es la única forma de hacer frente a la competencia.

Valentino Ferrari señala que "la demanda de coliflores Violetto di Sicilia es alta en la zona de Catania, pero la variedad nunca ha salido de Sicilia porque es muy delicada y sus cogollos se rompen con facilidad. El objetivo era obtener coliflores rojas con una cabeza compacta como la de la Verde, pero con las características de la Violetto".



"Pronto, esta variedad estará muy extendida, pese a que por el momento el proyecto solo ha sido financiado por una empresa japonesa de semillas que nos ayudará durante los próximos tres años. Otras coles han recibido la financiación de una empresa francesa. Hemos intentado conseguir socios italianos, pero no hemos tenido éxito. Es una lástima, aunque aquellos que inviertan serán los primeros en beneficiarse".

Más información:
Dr. Valentino Ferrari
Direttore U.R. 13 per l'Orticoltura
Via Salaria, 1
63077 Monsampolo del Tronto (AP)
Tel.: (+39) 0735 701706
Fax: (+39) 0735 703684
Correo e.: valentino.ferrari@entecra.it
Fecha de publicación: