¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Facturación colectiva de 400 millones de euros

Veiling Borgloon quiere fusionarse con Veiling BelOrta

Se han dado colaboraciones y fusiones en el sector de frutas y verduras de Bélgica recientemente. La última fusión fue a principios de este año, con la fusión de Mechelse Veilingen y Coöbra y resultando en BelOrta. Ahora, se ha firmado una declaración de intenciones por BelOrta, la subasta más grande de verduras en Europa, y Borgloon, subasta de frutas.

Entrada de 100%
Aunque ha principios del año BelOrta indicó que su objetivo principal era la consolidación, no parece haber dejado de crecer. "Queremos crecer paso a paso, pero esto ha ido un poco más rápido de lo esperado", dice Filip Fontaine, uno de los directores de BelOrta. "Estamos a sólo siete meses de la fusión, pero si se presenta la oportunidad y el momento adecuado, tenemos que aprovecharlo. Por supuesto, no sabemos qué va a pasar el año que viene. Todo ocurre gradualmente. Ahora estamos concentrándonos al 100% en hacer que esta fusión tenga éxito, ya que, con respecto al mercado, podemos fortalecernos mutuamente", añade Chris de Pooter, otro directivo de BelOrta.



Momento histórico
El 29 de julio tuvo lugar una conferencia de prensa. "Hoy puede ser un día histórico para estas compañías. Hace unos meses recibimos la oferta de BelOrta. En la reunión del Consejo Administrativo se habló sobre el futuro y un posible refuerzo. Después de largas discusiones hemos elaborado una declaración de intenciones y se mostró a la administración para concluirla".

Nuevo concepto
Jos Craemers llamó este suceso como: "Lo mejor de dos mundos en un nuevo concepto". Y dijo que las políticas de ambas subastas se pueden integrar perfectamente, tienen las mismas ideas en los asuntos más importantes y el paquete de productos es el objetivo principal. "Cuando la fusión se haya completado, se mantendrá el nombre BelOrta."


Futuras cuotas de mercado

No exportamos nosotros mismos
"Hemos oído que nuestros clientes no tienen mucho tiempo y quieren recibir los productos rápidamente. One-stop-shopping no es un concepto poco común en nuestro sector. Estamos centrados en el comercio minorista y de exportación, en el que ambas subastas tienen una posición importante. Trabajamos exclusivamente a través del comercio de exportación belga existente, y no queremos exportar nosotros mismos. Porque, y hablo en nombre de ambas partes, no queremos entrar en competencia con nuestros clientes."

"En lo que se refiere a las ventas, BelOrta y Borgloon tienen claramente la misma visión estratégica. El tiempo sigue siendo el elemento central para la formación de precios, con el apoyo, por supuesto, de la mediación. Para los productores es importante que mantengamos el sentimiento familiar. Este es nuestro principio básico: el productor no es un número, tienen un nombre".

Flandria y Eburon
"Contamos con el sello de calidad de fruta más antiguo en Flandes: Eburon. Podemos y debemos colocar esta marca bajo el paraguas de Flandria, la marca de frutas y verduras más conocida en Europa. Con una facturación colectiva de 400 millones de euros tenemos economías de escala y se puede hablar de una posición dominante en el mercado. Esto traerá una reducción del 20 al 40% en el precio de coste y fortalecerá la posición de liquidación para los productores. Otros elementos importantes para el futuro son la OMG y la producción orgánica", continúa Craemers.



Otras subastas de frutas
Hubo conversaciones entre BFV, Veiling Haspengouw y Veiling Borgloon en el pasado. Según el presidente Pierre Vracken hay una gran diferencia de mentalidad entre las distintas subastas de frutas belgas. Y según Craemers: "Estas conversaciones fueron principalmente sobre los problemas acerca de Jonagold, pero algunos de nuestros colegas interpretan esto de otra manera. Nunca dijimos que nos juntaríamos. Ahora, se trata de la presentación de un nuevo concepto y queremos esbozar la complementariedad y las ventajas de esta. Como Veiling Borgloon, tomamos la iniciativa y esperamos que esto será una inspiración para todo el sector. Es una buena decisión para todos".

De izquierda a derecha: Jos Craemers (Director de Veiling Borgloon), Chris de Pooter (Director de BelOrta), Pierre Vrancken, (Presidente de Veiling Borgloon) Johan Creten (Vicepresidente de Veiling Borgloon) y Filip Fontaine (Director de BelOrta)

El 75% de los productores tiene que aprobar de fusión
El comité de fusión ha sido establecido y se están atendiendo paso a paso las distintas cuestiones sobre la fusión. Chris de Pooter: "Se tiene mucho que hacer, y al final habrá un informe con todos los detalles. Esperamos que haya una Asamblea General extraordinaria en diciembre, en la que los productores tendrán la última palabra. Queremos tener este grupo de personas detrás de nosotros y el 75% tienen que aprobar la fusión, o el plan se caerá. Si todo ocurre de acuerdo al plan, la fusión se completará a finales del 2013".

Fecha de publicación: