"El arte no consiste en importar más frutas de ultramar, sino en hacerlo mejor"
El equipo de Vientosur, aparte de Andrés - que trabajó los últimos años como gerente de compras y ventas en Hagé International - consta de la Ing. Agr. Patricia Sasso Carreño (especialista en post-cosecha y cadena de frío) y su ex colega de Hagé International Jan Klingeman, con más de 25 años de experiencia en el sector. “La presentación de la fórmula de Vientosur tuvo lugar en la Feria de Frutlogística en Berlín, en febrero del 2013, donde su propuesta fue recibida con entusiasmo por parte de clientes y proveedores”, comenta Andrés. “En todos estos años he desarrollado un network importante y, contando con R&M como socio logístico de primera línea y trabajando con costos bajos y líneas cortas, confío que seremos socios atractivos para un mayor número todavía mayor de exportadores de ultramar.”
Vientosur se enfoca en la importación proveniente del Hemisferio Sur, Marruecos y México, siendo los cítricos en verano y las uvas en el invierno europeo los productos más importantes. Las ventas se desarrollan en toda Europa y Rusia. “Nuestra sobria estructura de costos ofrece amplias posibilidades, permitiéndonos vender a precios muy competitivos y devolver un buen retorno a los proveedores.”
Andres espera un crecimiento sostenido en los próximos años, incorporando también nuevos profesionales a su equipo, sin hacer concesiones a su estrategia. “En el futuro queremos fomentar el desarrollo de nuevas representaciones. Para muchos productos de ultramar, Europa ya no es tan interesante como lo era cinco años atrás, pero nuestro enfoque no es el de importar más fruta a Europa, sino el de hacerlo mas eficiente y con mejor estrategia.”
“El mercado no necesita mas jugadores que hagan más de lo mismo. Estoy convencido de que existe suficiente espacio para especialistas con flexibilidad. En estos tiempos no podemos exigir que los proveedores se adapten a los sistemas de uno, sino que hay que crear sociedades comerciales flexibles, ajustadas a cada situación en particular, aunque de todas maneras hay que mantener ciertos limites. Por último, si bien un producto de buena calidad es sin duda una condición imprescindible, lo que realmente nos diferencia en la comercialización es nuestro entusiasmo en lo que hacemos.”
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Andrés Ribas van Oosterom
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