¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Los productores de cítricos esperan una cosecha de entre 400.000 y 450.000 toneladas

Después de haber “sorteado” los terribles efectos de la sequía, ahora el sector citrícola vislumbra cierto optimismo, pues con las escasas lluvias registradas durante el mes pasado en la zona centro, éstas han beneficiado a más de 44.000 hectáreas de fruta, y por tanto, permitirá obtener una cosecha importante en el próximo ciclo de producción.

Según Javier Ibarra Echartea, dirigente de la Unión de Ejidos Citricultores "Emiliano Zapata", determinó que la producción de naranja podría alcanzar las 450.000 toneladas, lo que dará un respiro a miles de productores que se vieron afectados por la falta de agua durante todo el año pasado y la mitad del actual.

El inicio de la cosecha de naranja temprana será hasta dentro de cuatro meses, por lo que de no generarse una ausencia de lluvias prolongada, la producción oscilará entre las 400.000 y 450 .000 toneladas.

Según las estimaciones que se tienen, con las lluvias que se han registrado se puede decir que éste podrá ser un año bueno para el sector.

La expectativa de cosecha va por buen camino y ello genera buenos ánimos a los productores, sobre todo porque el ciclo 2011-2012 fue el peor desde 1997, donde apenas se produjeron 200.000 toneladas debido a que la sequía de casi un año afectó severamente a las huertas.

El promedio de producción de naranja era de entre 15 y 20 toneladas por hectárea, pero apenas se levantaron entre tres y cuatro toneladas en ese tiempo.

En el ciclo 2012-2013, el problema fue el bajo precio, pues se pagó hasta en 700 pesos la tonelada, pero por fortuna ya se estabilizó.

“Fue tan duro el ciclo pasado que hubo quienes ni siquiera sacaron lo que invirtieron, pero afortunadamente parece que este año las cosas se revertirán, siempre y cuando siga lloviendo”, concluyó.


Fuente: La Capital
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más