EE.UU.: El valor de la luz ultravioleta para evaluar las naranjas navel
En un estudio, con resultados publicados en la revista 'HortTechnology', Obenland, Smilanick y sus colegas investigaron el uso de la luz ultravioleta (UV) para evaluar y clasificar las naranjas. Según Obenland, las plantas empacadoras de California han usado la UV por más de 50 años para detectar las manchas—aproximadamente el tamaño de una moneda de veinticinco centavos—que producen una fluorescencia de color amarillo vivo cuando son expuestas a la luz UV.
Los trabajadores en las plantas empacadoras saben que es necesario desechar las naranjas que tienen esta fluorescencia en la corteza. Esto es porque las manchas a menudo son indicadores de la presencia de los microbios Penicillium que causan los mohos de color azul o de color verde.
Otros patrones menos estudiados de fluorescencia en las cortezas de las naranjas navel también podrían proveer información útil. La fluorescencia en otras formas tales como las motas podría indicar la presencia de cortes, pinchazos y otras heridas en la corteza que podrían abrir la puerta para los ataques por microbios.
Para aprender más sobre estos patrones menos familiares, los investigadores tomaron muestras de aproximadamente 5.000 naranjas navel durante un período de dos años. Las naranjas se clasificaron basadas en sus niveles de fluorescencia—por ejemplo, cero, un poco, un nivel mediano o un nivel alto—durante una evaluación con la luz UV. Las naranjas también se evaluaron bajo la luz normal dentro de 24 horas después de la evaluación con la luz UV y después de almacenar la fruta en temperaturas de 59 grados Fahrenheit por tres semanas.
Como esperado, la fruta que tuvo los niveles más altos de fluorescencia desarrolló más descomposición y problemas con la calidad de la corteza durante el almacenaje, pero lo mismo ocurrió con muchas de las naranjas que tuvieron solamente un nivel mediano de fluorescencia.
En total, los hallazgos apoyan la utilidad de la evaluación con la luz UV para la clasificación de las naranjas navel.
La idea de aumentar el uso de UV más allá de detectar los síntomas de la descomposición de la fruta no es nueva. Pero el estudio en Parlier quizás es el primero en realizar un examen muy detallado de este enfoque.
Fuente: Ars.usda.gov