Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Uganda: En busca de una variedad de yuca resistente

Los científicos que están investigando cómo conseguir variedades resistentes al virus del mosaico de la yuca (CMV) y al virus de la raya marrón de la yuca (CBVS) todavía tienen camino que recorrer, porque el equipo tiene el objetivo de erradicar los cuatro tipos de virus de una sola vez. El Instituto Nacional de Investigación de Recursos de Cultivo de (NaCRRI) está llevando a cabo una investigación usando tanto los métodos convencionales como los biotecnológicos en la yuca.

La investigación, que lleva en funcionamiento desde 2005, es una iniciativa del Centro de Fitología Donald Danforth en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Gobierno de Uganda. Actualmente, las variedades resistentes al virus de la raya marrón de la yuca están siendo sometidos a un programa conocido como Virus Resistant Cassava for Africa —Yuca Resistente a Virus para África— (VIRCA).

VIRCA trata de desarrollar una yuca transgénica resistente a los virus en África Oriental y los científicos del NaCRRI y el Instituto de Investigación Agrícola de Kenia están trabajando en la mejora genética del cultivo para que aumente el rendimiento y la resistencia a plagas y enfermedades, además de tener las características preferidas por los agricultores.

Los científicos del NaCRRI han obtenido variedades tolerantes tanto al CMV como al CBSV. Estas han sido obtenidas a través de medios convencionales y ya han sido presentadas a los agricultores. Una de estas variedades es la Nase14, la preferida por los agricultores.

No obstante, el proyecto VIRCA tiene el objetivo de desarrollar variedades de yuca resistentes a los cuatro virus, pero los científicos solo pueden conseguirlo si previamente desarrollan resistencia a cada uno de los virus de forma independiente.

Algunos cálculos muestran que, en especial los agricultores de los distritos de Mukono y Luwero, están experimentando pérdidas del cien por cien como resultado de la epidemia de virus de la raya marrón de la yuca. La yuca proporciona alimento a más de 600 millones de personas en todo el mundo, los agricultores ugandeses la cultivan desde hace más de 150 años.


Fuente: hispanicbusiness.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor