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España: La fuerte crisis impulsa al sector del hongo a buscar nuevos mercados

En España, el subsector de los hongos es muy sensible a la crisis dentro de la alimentación, ya que no se trata de un comodity, sino un producto con un consumo más exclusivo. Es por eso que, actualmente, los márgenes de beneficio son muy ajustados para los productores que se basan en el mercado nacional, sumando todos los costes, tanto de producción, manipulación y transporte. Sin embargo, la situación es diferente en el resto de Europa, donde su consumo es infinitamente superior.

“Trabajamos pensando en que hay que atravesar esta crisis y esperando tiempos mejores, si no, deberemos aprender a hacerlo mejor,” comentaba Julián Cerdán, gerente de la empresa manchega Neofungi. “Ahora mismo, el mercado español es un mercado de precios, antes cuando sacabas una novedad todos la querían, pero en estos momentos es el precio el principal incentivo. Esta situación nos ha llevado a apostar fuertemente por la internacionalización, aún sabiendo las dificultades competitivas a las que nos enfrentamos,”

De acuerdo con Julián Cerdán, muchos holandeses han llevado su producción a Polonia, donde los costes de producción son más bajos, y han inundado el mercado últimos años, dominando Europa. Por esta razón, “competimos tratando de diferenciarnos con nuevas presentaciones y envases, como el laminado, ya que competir con volúmenes es casi imposible. No obstante, será una tarea difícil, ya que tanto a nivel nacional como intracomunitario, la demanda en la presentación ha tendido hacia el granel en los últimos 3 años, abandonando el envasado en bandejas, bien en laminado o enteros, algo que también coincide con la entrada de la crisis actual económica financiera.”



Por otra parte, el transporte también es un limitante a la hora de exportar según Julián.

“De momento Neofungi tiene presencia regular en Francia, donde destinamos aproximadamente un 7% de nuestra producción, y ya hemos empezado en Portugal. Tratamos de llegar a un acuerdo con Alemania y Reino Unido, pero lamentablemente, el champiñón también es un producto con limitaciones en temas de transporte, debido a su corta vida útil, pues con viajes de más de 24 horas, empiezan a haber problemas.”



Con solo 3 años de antigüedad, la joven cooperativa Neofungi lidera la producción de hongos frescos en España manejando un total de alrededor de 6 millones y medio de kilos formados en un 90% por champiñón Blanco, y está formada por tres cooperativas de la comarca de la Manchuela, (Castilla La Mancha), que representa a su vez el 50% de la producción nacional.

Neofungi desarrolla su producción mediante cultivo climatizado. A través de programas informáticos aportan al champiñón la temperatura necesaria según la estación, consiguiendo así el suministro del producto durante todo el año. “Se trata de un proceso muy costoso de producción, pero por otra parte, podemos aportar volúmenes y calidad regulares. Podemos decir que en relación calidad precio, nuestros productos son los más económicos del mercado,” afirma Julián Cerdán.

Neofungi expondrá por primera vez en Fruit Attraction
Cabe mencionar que Neofungi estará por primera vez en la feria Fruit Attraction de Madrid como expositor.

“Una de las razones de nuestra presencia en la feria, es la presentación de nuestro proyecto de internacionalización, a través de la colaboración con la empresa Campotrading para la exportación de nuestros productos,” explica Julián. “Al mismo tiempo, en la feria apostaremos por la seta Portobelo, un hongo cercano a la familia del champiñón, pero mucho más sabroso y aromático, aunque es un gran desconocido en España, algunos piensan que es un producto en mal estado por su apariencia, pero es más bien lo contrario, ya que es el que más se parece a la seta silvestre en sabor, cualidades, y no hay una diferencia de precio importante.”

“Por otro lado, presentaremos la variedad brasileña conocida como Champiñón del Sol, con muchas propiedades medicinales comprobadas, para la cual estamos estudiando su producción.”

“Invitamos a todos a que visiten nuestro stand del 16 al 18 de octubre y conozcan nuestra forma de trabajar.”

Para más información, contacte con:
Julián Cerdán (Gerente)
NEOFUNGI S.C.
Camino Quintanar s/n
02636 Villalgordo del Júcar
(Albacete) España
T: +34 967 45 50 94
gerencia@neofungi.es
www.neofungi.com