¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
A punto de recolectarse las primeras mandarinas Okitsu de Valencia

Escrig Gourmet: “El veto a las importaciones sudafricanas no es una solución, es un parche”

Dentro de siete días se recolectarán las primeras mandarinas de la temporada, concretamente la variedad temprana Okitsu.

La lluviosa primavera y un mes de junio más frío de lo habitual han atrasado la recolección y han propiciado un cuaje diferente del fruto que se verá reflejado en una ligera disminución de los calibres, que serán más bien medianos para las variedades más tempranas. Sin embargo, “la calidad será tan buena como la del año pasado”, afirma Jose Peiró, Director de Exportación de Frutas Escrig (Exforpe SL), “y del mismo modo, parece que tendremos volúmenes de producción similares.”



Con sede en Faura (Valencia), Exforpe S.L., más conocida por su marca ESCRIG GOURMET, se especializa en la producción y comercialización de mandarinas, clementinas y naranjas de todas las variedades, así como melones y sandías en verano, moviendo entre 30 y 32 millones de kilos de fruta anuales.

“Buscamos solamente aquellos frutos de piel fina y con el máximo zumo posible para atender la demanda de un mercado selecto que solicita productos de alta gama”, explica José Peiró.

La empresa valenciana produce el 25% de sus cítricos y el resto lo obtiene a través de productores asociados y también de compras a terceros, destinando su producción tanto al mercado nacional como a distintos países de la UE, principalmente a Francia. En época de contraestación, Exforpe importa naranjas de Sudáfrica a través de un proveedor especializado, y este año, empezará a comercializar también mandarinas de la variedad Orri de Israel, un producto con una creciente demanda. Esto les permite ofrecer cítricos durante todo el año.

El veto a las importaciones sudafricanas no es una solución
En cuanto a las demanda de veto de las importaciones sudafricanas por parte del sector del cítrico español-como la asociación AVA-Asaja recientemente- denunciando la amenaza fitosanitaria de las naranjas en referencia a la enfermedad de la “mancha negra”, José Peiró opina que no sería una solución coherente en un mercado de libre comercio y global como el actual.

“La prohibición a las importaciones, obviamente, permite que las plagas no se propaguen, pero prohibir, no es una solución, es un parche. Por una parte, la competencia por el precio no presenta una gran amenaza al cítrico español por estar en períodos productivos distintos. Los consumidores desconocen están historias y necesitan el producto en el mercado. Además, podrían verse muy perjudicadas las exportaciones de cítricos de España a Sudáfrica, pues aunque no sean volúmenes importantes, también existe dicho mercado”.

“Puede que sea difícil, pero lo ideal sería tratar de alcanzar un equilibrio entre todos. Efectivamente, la mancha negra podría ser peligrosa para las plantaciones españolas, por eso, si es necesario, la Comisión Europea debería hacer hincapié en que se realicen controles de calidad más estrictos y enviar inspectores de la UE a hacer los controles en origen, tal y como nos hacen a nosotros, usando protocolos de exportación e importación”.



Primera experiencia en Fruit Attraction
Este será el primer año que la marca ESCRIG GOURMET ondeará con stand propio en la exitosa feria Fruit Attraction de Madrid, que este año se celebrará del 16 al 18 de octubre, y donde reforzará también el posicionamiento de sus marcas MARIA JOSÉ o HERMANOS ESCRIG y SOFIA.

“Vemos que es necesario estar allí por la importancia que va adquiriendo este evento tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Nuestras primeras experiencias determinarán si continuaremos durante los próximos años”.


Para más información:
Jose Peiró
Frutas Escrig
T: +34962602301
josee@frutasescrig.com
www.frutasescrig.com