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"Perú: El "bananito" se perfila como sustituto para la hoja de coca"

Patt Fresh es una compañía peruana dedicada a la comercialización de diferentes productos frescos. “En el pasado nos orientamos a productos como mango y palta y también los denominados “productos nostálgicos”, destinados al consumidor latino en Europa, aunque ahora estamos muy abocados a la producción de bananitos,” explica Wilfredo Silva, gerente general de la empresa.

La firma trabaja en la zona oriental de Perú, región que se vio forzada a abandonar a causa de las presiones terroristas. Tras unos años volvió establecerse en la zona, con algo de temor, pero con más fuerza y decidida a comprar terrenos y montar plantaciones demostrativas para mostrar que el bananito era un producto rentable y viable para reemplazar al cultivo de coca.

La empresa, por tanto, tiene un fuerte componente social, ya que provee a los productores de la zona con la capacitación necesaria para canalizar el potencial de un cultivo que en la zona crece casi de manera natural. “Es cierto que hay un motivo económico, pero también somos conscientes de que sin la comunidad, los vecinos y los agricultores que viven en la zona, nosotros no podemos hacer mucho”, afirma Wilfredo.

Patt Fresh dispone de 16 hectáreas, con 10 ya instaladas y 8 más en proceso tras la compra de otras 20 hectáreas. También acopia productos de la zona, cultivados de manera tradicional, como plátano manzano, morado y bellaco, aunque su interés se centra ahora en el bananito.

“Planeamos llegar a las 100 hectáreas propias en cinco años y aglutinar a los productores de la zona, que acumulan unas 500-600 hectáreas para que se comprometan con nosotros con el fin de proteger este cultivo,” explica Wilfredo.



Patt Fresh es proveedora exclusiva de Cencosud Perú y prepara el lanzamiento de su plátano manzano en esta cadena de supermercados. En materia de certificaciones, todavía se encuentra en proceso, aunque los campos nunca han sido explotados con intensidad ni se han usado productos agroquímicos, por lo que no debería resultar difícil. Wilfredo asegura que “hemos contratado a un nuevo técnico especializado para que nos ayude a obtener la certificación en menos de un año”.

En cuanto a mercados, su primer destino es el exigente mercado local, pero apunta a conseguir exportar a Francia, Alemania y Estados Unidos. A pesar de la crisis, Europa sigue pagando buenos precios y Estados Unidos ofrece oportunidades debido a una ventana abierta por Ecuador, que es su principal abastecedor. “Inicialmente usaremos la vía aérea debido a los bajos volúmenes, pero cuando crezcamos ya consideraremos los fletes marítimos,” concluye Wilfredo Silva.


Para más información:
Patt Fresh
Wilfredo Silva, Gerente General
Perú
silvawilfredo@hotmail.com
pattfresh1@terra.com.pe
Telefax: +51 1 3248232
skype: willybanana
Fecha de publicación: