En la conferencia Cool Logistics que se celebró en Róterdam la semana pasada, dijo: "Los salarios se han incrementado un 52% este año; la electricidad, un 300% en los últimos cuatro años; y el gasóleo, un 60%. Esto ha hecho aumentar los costes de producción de cítricos.
Los costes portuarios y de transporte también han aumentado, de forma que hay que hacer algo para ahorrar a lo largo de la cadena.
Brooke señaló que los costes desde que el producto sale del campo hasta que llega a la UE han aumentado un 60%, "esto no es sostenible". Subrayó también la diferencia entre el precio de coste y el precio minorista en Europa, que en algunos casos era del 300%.
En el sur "se han ahorrado alrededor de 12 millones de rands (880.000 euros) cargando el producto directamente en los contenedores en el campo y después transportándolos a los puertos. Ls regiones del norte también tienen que cambiar e invertir y volverse más eficientes".
Continuó diciendo que ha habido un incremento enorme del tráfico de contenedores a través del puerto de Durban, hasta un 20% con contenedores procedentes de hasta 1.000 kilómetros de distancia. "La infraestructura no puede soportar esto. Hay demasiados contenedores en el puerto. Hay camiones parados esperando para descargar, por lo que la fruta permanece en las plantas de embalaje hasta dos semanas".
"Hay que hacer las cosas de forma diferente", enfatiza Brooke. Hay que revitalizar el puerto de Maputo, los productores citrícolas del norte producen 1 millón de toneladas de cítricos a 80 kilómetros del puerto.