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Turquía ofrece precios muy inferiores este año por la devaluación de su moneda

España: Temporada de limón con más producción y precios más bajos

Las lluvias de finales de agosto y principios de septiembre auguraban un adelanto en la cosecha de limón de dos semanas, aunque el calor inusual y la falta de lluvia que le ha seguido hasta ahora han dado lugar a una recolección en períodos normales, permitiendo que el mercado quede vacío de los restos de producto del Hemisferio Sur. Por lo tanto, se recolecta limón de la variedad Fina desde hace dos semanas, la cual se recolectará hasta marzo y cambiará a Verna desde principios de abril hasta finales de junio.

Las previsiones apuntan a un aumento de la producción del 11%, ya que el balance productivo de la temporada 2012/2013 fue de 820.000 toneladas y para ésta se esperan recoger unas 910.000 toneladas, “aunque dependiendo de la climatología y el ritmo de corte, puede variar el calibre y por tanto, también el volumen. No se trata de un gran aumento de producción, pero nos permitirá garantizar plenamente la disponibilidad de fruta para toda la campaña,” explica José Antonio García, director de AILIMPO.

La mala noticia para los españoles es que Turquía empezó ya la comercialización el 20 de septiembre con un aumento del 30% en su producción y precios mucho más bajos. “Obviamente sus costes de producción son muy inferiores, pero a esto hay que añadir las ayudas que su gobierno otorga a la exportación, que están entorno a los 60 € por tonelada, así como el favorable tipo de cambio de la Lira Turca al Euro, que ahora juega con una devaluación del 19% comparado con 2012, lo que les permite reducir su precio sin que se repercuta su rentabilidad,” indica.

“Esto nos complica a la exportación española el inicio de la campaña, sobretodo en los países del Este de Europa, donde convive la oferta española con la turca. El año pasado Turquía tuvo muy poca presencia en estos países, pero este año dicha convivencia será más difícil.”

No obstante, se trata de mercados donde se destina mayormente producto de segunda categoría, por lo que si se complicase el mercado en fresco, “España tiene la ventaja de contar con una industria transformadora muy desarrollada y con gran capacidad.”

Los precios son ligeramente inferiores comparados con las mismas fechas de 2012 y según José Antonio García, todo indica no va a repuntar y mantendrá esta tendencia toda la campaña. Aún así, “somos moderadamente optimistas y pensamos que podremos hacer una buena campaña, empezando por poder recolectar y comercializar toda la producción y terminando por obtener un precio rentable tanto para el productor como para el exportador.”