"El 60% de nuestro cultivo está compuesto por tomates. La primera campaña, la relacionada con los trasplantes de julio, terminará antes de finales de octubre. Los trasplantes de septiembre y octubre estarán listos hacia finales de diciembre, y su larga campaña acabará a finales de junio de 2014".
En estos momentos, los productos provienen de:
"Durante el ciclo productivo, hubo anomalías en verano y en las dos últimas semanas (septiembre y octubre de 2013) por la aparición de manchas amarillas, arrugas y grietas en los tomates cherry, en rama y Piccadilly provocadas por las altas temperaturas. Los cultivos de invernadero cubiertos por plásticos fueron los más afectados, mientras que el producto cubierto por mallas no sufrió tanto. Las temperaturas tuvieron sus efectos, pues en los invernaderos alcanzaron los 60ºC durante el día y cayeron a 15ºC por la noche con altos niveles de humedad".
La calidad y el tipo de producto es medio-alta y alta, y se vende en mercados exigentes.
Como dice Giuseppe, en agosto y septiembre el precio medio de los tomates cherry era de 0,40 euros en origen, de 0.25 para los tomates en rama y de 0.60 para los tomates Piccadilly. El precio de las berenjenas y los calabacines era de 0,35 euros y el de los pimientos era de 0,70 euros.
Vike vende sus productos con diferentes marcas, tanto en italiano como en el idioma del país de destino. El envasado y el almacenamiento se realiza en una nave de 25.000 metros cuadrados, 5.000 de los cuales están a cubierto. El área cubierta se divide en:
Los tomates cherry, de ciruela y Piccadilly se envasan en bandejas de 250, 500 o 1.000 gramos, en cajas de cartón de 3, 5 o 6 kilos y a granel en cajas de madera o plástico. Los tomates alargados (Lancillotto, San Marzano verdes o rojos, Ovetto) se envasan en bandejas de 1.000 gramos y en cajas de cartón, madera o plástico.
Los pimientos (amarillos, verdes y rojos), las berenjenas (alargadas, redondas y moradas) y los pepinos se venden en cajas de madera, cartón o plástico. Los calabacines (verdes y blancos) se colocan en bandejas de 1.000 gramos con cubiertas o flowpacks o en cajas de cartón, madera o plástico.
"En general, la demanda disminuyó un 20% con respecto al mismo periodo del año anterior, sobre todo en Alemania; mientras que es estable en los países de Europa del Este. La demanda en el mercado nacional se redujo un 40%. En esta época del año suele haber más competencia en el ámbito nacional, ya que Véneto, Campania, Lacio y Piamonte están en plena producción".
Hasta ahora, Vike no ha podido acceder a las ayudas económicas de Europa o Italia: "Las instituciones de crédito no nos apoyan. Además, tenemos que enfrentarnos a la competencia de otros países y nadie hace nada por contenerla y, por desgracia, suben los impuestos. Creo que muchas empresas tienen el mismo problema. La gente no gana suficiente dinero y no lo gasta, solo compra lo esencial. Sin embargo, las frutas y hortalizas también deberían considerarse algo esencial".
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"Nuestra empresa está invirtiendo en nuevas variedades de tomates cherry y en rama para obtener un producto con una larga vida útil y altos niveles Brix, aunque seguimos experimentando. Además, hemos diversificado nuestra oferta incluyendo productos procesados como, por ejemplo, la salsa de tomate cherry, que está elaborada con los mismos ingredientes que marca la tradición siciliana. También producimos concentrado de tomate, tomates secos picados y extracto de tomate".
Giuseppe Di Martino - gerente de ventas
Vike soc. agr. Srl
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