¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Vike

Italia: Aumenta un 40% la demanda de hortalizas en la primera semana de octubre

En estos momentos, Vike tiene disponibles tomates cherry, tomates en rama rojos, tomates Piccadilly de invernadero, berenjenas, calabacín y pimientos.



"El 60% de nuestro cultivo está compuesto por tomates. La primera campaña, la relacionada con los trasplantes de julio, terminará antes de finales de octubre. Los trasplantes de septiembre y octubre estarán listos hacia finales de diciembre, y su larga campaña acabará a finales de junio de 2014".

Esta es la explicación de Giuseppe Di Martino, gerente de ventas de Vike, una empresa nacida en enero de 2011 a raíz de la fusión de una cooperativa y una empresa con veinte años de experiencia en el sector productivo y comercial. La empresa trabaja principalmente con productos frescos, y actualmente suministra alrededor de 10.000 toneladas al año.



En estos momentos, los productos provienen de:
-invernaderos de la zona de in the Ragusa (frutas y hortalizas), con 8 hectáreas propiedad de Vike y 10 hectáreas de sus socios agricultores;
-la zona de Catania (uvas de mesa), con 3 hectáreas propias y 15 hectáreas de los socios;
-la zona de Etna (cítricos).

"Durante el ciclo productivo, hubo anomalías en verano y en las dos últimas semanas (septiembre y octubre de 2013) por la aparición de manchas amarillas, arrugas y grietas en los tomates cherry, en rama y Piccadilly provocadas por las altas temperaturas. Los cultivos de invernadero cubiertos por plásticos fueron los más afectados, mientras que el producto cubierto por mallas no sufrió tanto. Las temperaturas tuvieron sus efectos, pues en los invernaderos alcanzaron los 60ºC durante el día y cayeron a 15ºC por la noche con altos niveles de humedad".



La calidad y el tipo de producto es medio-alta y alta, y se vende en mercados exigentes.

"En agosto y septiembre de 2013, la demanda de productos fue menor en general, mientras que en la primera semana de octubre parece que se recuperó, con un aumento del 40%. Creo que se debe a la escasez de producto, porque la campaña de verano está acabando y tendremos que esperar hasta diciembre para tener cantidades suficientes de producto de calidad superior".



Como dice Giuseppe, en agosto y septiembre el precio medio de los tomates cherry era de 0,40 euros en origen, de 0.25 para los tomates en rama y de 0.60 para los tomates Piccadilly. El precio de las berenjenas y los calabacines era de 0,35 euros y el de los pimientos era de 0,70 euros.

"Nuestros mercados son los de siempre, es decir, Alemania y Dinamarca en el extranjero, además de los mercados italianos. No hay previstos nuevos destinos y, teniendo en cuenta la crisis, podemos considerarnos afortunados de poder mantener los clientes que tenemos. Suministramos a tiendas minoristas y de descuento en Italia y en el extranjero. Incluso podemos redistribuir el producto hortofrutícola directamente en las tiendas si así nos lo solicitan".



Vike vende sus productos con diferentes marcas, tanto en italiano como en el idioma del país de destino. El envasado y el almacenamiento se realiza en una nave de 25.000 metros cuadrados, 5.000 de los cuales están a cubierto. El área cubierta se divide en:
-2.400 metros cuadrados para el procesado y almacenamiento en frío;
- 80 metros cuadrados de oficinas;
- 2.000 metros cuadrados para el almacenamiento de maquinaria y envases vacíos.

Envasado
Los tomates cherry, de ciruela y Piccadilly se envasan en bandejas de 250, 500 o 1.000 gramos, en cajas de cartón de 3, 5 o 6 kilos y a granel en cajas de madera o plástico. Los tomates alargados (Lancillotto, San Marzano verdes o rojos, Ovetto) se envasan en bandejas de 1.000 gramos y en cajas de cartón, madera o plástico.



Los pimientos (amarillos, verdes y rojos), las berenjenas (alargadas, redondas y moradas) y los pepinos se venden en cajas de madera, cartón o plástico. Los calabacines (verdes y blancos) se colocan en bandejas de 1.000 gramos con cubiertas o flowpacks o en cajas de cartón, madera o plástico.

Las uvas de mesa (Italia, Vittoria y Red Globes) se envasan en bandejas de 1.000 gramos, mientras que para las sandías y los melones se utilizan cajones de plástico y cajas de cartón.



"En general, la demanda disminuyó un 20% con respecto al mismo periodo del año anterior, sobre todo en Alemania; mientras que es estable en los países de Europa del Este. La demanda en el mercado nacional se redujo un 40%. En esta época del año suele haber más competencia en el ámbito nacional, ya que Véneto, Campania, Lacio y Piamonte están en plena producción".

Hasta ahora, Vike no ha podido acceder a las ayudas económicas de Europa o Italia: "Las instituciones de crédito no nos apoyan. Además, tenemos que enfrentarnos a la competencia de otros países y nadie hace nada por contenerla y, por desgracia, suben los impuestos. Creo que muchas empresas tienen el mismo problema. La gente no gana suficiente dinero y no lo gasta, solo compra lo esencial. Sin embargo, las frutas y hortalizas también deberían considerarse algo esencial".




Noticias
"Nuestra empresa está invirtiendo en nuevas variedades de tomates cherry y en rama para obtener un producto con una larga vida útil y altos niveles Brix, aunque seguimos experimentando. Además, hemos diversificado nuestra oferta incluyendo productos procesados como, por ejemplo, la salsa de tomate cherry, que está elaborada con los mismos ingredientes que marca la tradición siciliana. También producimos concentrado de tomate, tomates secos picados y extracto de tomate".



Vike cuenta con cuatro líneas de procesamiento en las que trabajan 50 operadores que cumplen la normativa actual de higiene y seguridad. También cumple los estándares de calidad HACCP y cuenta con la certificación GlobalGAP (GGN: 4050373869960) y un plan de trazabilidad.

Más información:
Giuseppe Di Martino - gerente de ventas
Móvil: (+39) 333 3165038
Vike soc. agr. Srl
C.da Palazzello, sn.
97019 Vittoria (RG)
Tel.: (+39) 932 868585
Fax: (+39) 932 511493
Correo e.: [email protected]
Web: www.vikesrl.com
Fecha de publicación: