¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
F.lli Lo Giudice (Gela - Sicilia)

Italia: La situación actual del tomate es desastrosa

"En estos momentos estamos cultivando tomates (en rama y Piccadilly), pimientos, alcachofas (Tema y Spinoso sardo) y calabacines. La situación del tomate es desastrosa, pues hay entre 1,5 y 2 toneladas de producto sin vender que serán destruidas. Por suerte, la campaña estival está acabando. Los precios obtenidos ni siquiera cubren los costes de la cosecha: hablamos de unos 0,10 euros netos, pero para producir tomates se necesitan 0,40 euros", explica Antonio Lo Giudice, de la empresa F.lli Lo Giudice en Gela (Sicilia).

El negocio familiar lo dirigen los dos hijos de los fundadores (Antonio, de 23 años, y Maria, de 22). Abarca 30 hectáreas, de las que 40.000 metros cuadrados son de cultivo protegido (invernaderos y túneles) donde se cultivan varios tipos de tomates.

La empresa cultiva una amplia gama de fruta y hortalizas durante todo el año. Cuenta con la certificación GlobalGAP y emplea protocolos de control integrado de plagas con insectos beneficiosos. El producto lo comercializa directamente la empresa.



La temporada de la alcachofa comienza en noviembre y continúa al menos hasta abril. Los tomates comienzan en noviembre y finalizan en mayo o junio. La temporada del calabacín va de diciembre a abril. En cuanto a los productos de verano, los melones amarillos están disponibles de junio a julio y la empresa también ofrecerá paraguayos por primera vez durante el mismo periodo en 2014.




F.lli Lo Giudice vende principalmente en el mercado italiano (mercado general), con alguna pequeña experiencias en el extranjero (Francia, Alemania y Rumanía). El envasado y el transporte forman parte de las actividades de la empresa.



En cuanto a la situación del tomate, el empresario explica que, en esta época del año, los Países Bajos también están produciendo tomates. "Puede haber cierta competencia, pero no se explican unos precios tan bajos. Los Países Bajos son muy competitivos durante el verano, ya que pueden suministrar fruta de forma homogénea y a buenos precios. Esperemos que a partir de noviembre y en la próxima temporada haya más espacio para trabajar. Aunque, si tenemos que considerar estos precios como un anticipo de lo que está por llegar, será un desastre".

La empresa tiene también dos módulos sin tierra, con perlita y sustrato de fibra de coco: uno para tomates (con dos temporadas consecutivas) y el otro para las uvas de mesa.

El punto delicado para F.lli Lo Giudice es el suministro de agua. "Ahora mismo no tenemos agua. Hemos realizado grandes inversiones para recolectar el agua de lluvia y hemos construido un depósito de una hectárea con una capacidad de hasta 50.000 metros cúbicos que puede almacenar el agua que tomamos de un consorcio de recuperación de tierras, cuando tienen. Ahora no tienen, así que solo nos queda esperar que llueva pronto".



Perspectivas de futuro
"Nuestro objetivo es llegar directamente a los consumidores gracias a las ventas online y al reparto a domicilio. Nos gustaría poder sobrevivir y permitir a los consumidores comprar productos locales, creando así una especie de cadena corta. Esperamos que el consumo se desbloquee y que se alcancen precios suficientes para sostenernos. Sobre todo, queremos que los precios sean claros, sin inflaciones excesivas. Por último, deseamos que haya contactos directos entre las organizaciones de productores y los minoristas, sin intermediarios, para poder tener así más poder de negociación".

F.lli Lo Giudice no está presente en las redes sociales ni tampoco tiene página web. "Creemos que útiles para ampliar nuestra base de clientes, seguro que empezamos a crear una página web y después nos centraremos en las redes sociales, ya que podrían hacernos llegar a más personas".

Contacto:
Antonio Lo Giudice
Società agricola semplice F.lli Lo Giudice

Gela (CL)
Tel./Fax: (+39) 0933 909401
Móvil: (+39) 345 3570552 / 337 955105
Correo e.: societalogiudice@virgilio.it
Fecha de publicación: