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Datos de la producción mundial y nacional en una conferencia de Badoere

Italia: Líder europeo en el cultivo de espárragos verdes

Innovación, promoción, colaboraciones e intensas estrategias de ventas. Esta es la receta de la que Luciano Trentini, gerente de relaciones europeas del Cso y presidente de Euroasper, habló durante la conferencia "Espárragos de Véneto: IGP y DOP, los retos del futuro", celebrada en Badoere di Morgano (Véneto).

Los datos de 2012 sobre las zonas productivas italianas muestran que Véneto encabeza la producción con 1.626 hectáreas, por delante de Campania (1.340 hectáreas), Apulia (1.273) y Emilia-Romaña (703). Les siguen Lacio (526), Piamonte (368) y Toscana (169) , y el resto de regiones está por debajo de las 100 hectáreas.



Pese a la reducción progresiva de la producción mundial (de 1,3 millones de toneladas en 2000 a poco más de 1 millón en 2010), América y Europa están experimentando una tendencia opuesta: en 2010, América obtuvo en torno al 45% de la cosecha mundial (29,4% en 2000), mientras que Europa obtuvo el 25,7% (19,3% diez años antes). La producción en Asia está descendiendo, ya que los productos destinados para su consumo en fresco ha caído, pasó del 49,3% al 27,3%.

En cuanto a países concretos, si comparamos la media de 2008-2010 con la de 200-2002 (datos de la FAO), Perú superó a China: 325.000 toneladas (el 31% de la producción mundial) frente a 260.000 toneladas (25%). A principios de los 2000, China produjo más de 560.000 toneladas, el 45% del total. Otros jugadores se mantuvieron muy por debajo, como Alemania, con 103.000 toneladas, e Italia, con 33.000 toneladas (datos de 2011).



Italia es líder europeo en el cultivo de espárragos verdes, mientras que los países competidores (sobre todo Alemania y España) producen principalmente espárragos blancos. Los espárragos tienen mucho potencial en el mercado italiano, ya que es una de las hortalizas con menor índice de compra: las familias que los compran al menos una vez no superan el 40%. Sin embargo, en la última década, esa cantidad aumentó un 10%.

En su discurso, Trentini (en la imagen) subrayó la necesidad de concentrarse en la búsqueda de nuevos cultivares y de usar nuevas técnicas de cultivo con un impacto ambiental bajo, así como de promocionar el producto gracias a sus marcas DOP e IGP. (En Italia hay cuatro variedades certificadas: la Badoere, la Cimadolmo y la Altedo tienen la marca IGP, y la Bassano tiene la marca DOP).

Además, existe la necesidad de actuar como un equipo —todavía hay muchas empresas que operan en solitario— y de contar con una estrategia de ventas que pueda dar lugar a la creación de marcas fuertes.

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