¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Constituido el Foro Español de la Patata

Las asociaciones del sector de patata, ASONAL, ASOCIAFRUIT, CIPP Y ASOPOCYL, integradas en FEPEX, junto con Cooperativas Agroalimentarias; las asociaciones de la distribución ACES y ASEDAS; el grupo Eroski y las empresas comercializadoras de patata, Torribas y Pepsur Marketing SLU, constituyeron, el jueves pasado, el Foro Español de la Patata. El objetivo de este Foro es crear un punto de encuentro para todos los eslabones que integran la cadena de valor y consensuar propuestas que contribuyan a la sostenibilidad de la producción y del conjunto de actividades económicas vinculadas al sector de la patata.

En la asamblea constituyente se eligió como presidente del Foro a Roberto Ruiz de Infante, presidente del Comité de Patata de FEPEX y como vicepresidente a Aitor Ruiz Lacasa, de Eroski. La secretaría será desempeñada por FEPEX.

El foro Español de la Patata se enmarca dentro del objetivo general de recuperar el cultivo en nuestro país, lo que requerirá, entre otras acciones, la realización de propuestas tanto en el ámbito de la política agraria como en el de la política comercial.

La evolución del sector de patata en España ha sido negativa en cuanto a superficie y producción, pasando de 257.200 hectáreas en 1992 a 73.700 hectáreas en 2012 y de 5,1 millones de toneladas a 2,1 millones de toneladas en el mismo periodo, teniendo el comportamiento más negativo en el conjunto de países productores de la UE, que mantienen su producción o incluso las incrementan.

En el marco del objetivo general de recuperar el cultivo en España, se pretende también fomentar el consumo, producto básico de la dieta alimenticia. El consumo de patata en fresco en España hasta julio de 2013 se ha situado en 639 millones de kilos, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2012 y el gasto ascendió a 523 millones de euros, un 42% más que el año anterior.

El consumo per cápita de patata en los hogares españoles del año móvil 2013, considerando los últimos datos de julio de 2013 es de 23,2 kilos por persona y año, según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura.

En el año completo 2012, el consumo de patata fresca se situó en 1.066 millones de kilos, un 3% más que en 2011.


Fecha de publicación: