¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: El calor está retrasando la maduración de los cítricos

Estamos a punto de entrar en el mes de noviembre y las temperaturas todavía se sitúan 10 grados por encima de lo habitual en estas fechas, pues los termómetros marcan alrededor de 20º durante la noche en gran parte de la costa mediterránea, cuando la temperatura ideal para la maduración de los cítricos debería ser de entre 10-12º.

De esta forma, el calor está retrasando la maduración de variedades que suponen el grueso de la campaña, como la clementina Clemenules, afectando a la calidad de la fruta, no en su sabor y niveles de azúcar, que son notablemente buenos, sino en el color, ya que las altas temperaturas impiden que el cítrico adquiera el color deseado a la hora del corte.

"Si se corta la fruta cuando aún no ha tomado el color adecuado, ésta no conseguirá un color atractivo en las cámaras de desverdización. En el caso de las variedades de clementina presentadas con hoja para exportación, el retraso será aún mayor, ya que esta fruta debe recolectarse con la máxima coloración, sin pasar por las cámaras. Por lo tanto, los agricultores se ven obligados a mantener la fruta en los árboles durante más tiempo, con todos los riesgos que supone por posibles plagas o una adversa climatología", explica a FreshPlaza un especialista en importación y exportación de cítricos.

Por lo tanto, a esto hay que sumar un incremento en los costes de producción, ya que los agricultores se ven obligados a tomar precauciones ante nuevas plagas de moscas o a incrementar el riego. Además, el frío intenso que invita al consumo de cítricos tampoco acaba de llegar a Europa y por tanto, la demanda exterior no llega a los mismos niveles de otros años.

"Esperamos que se cumplan las previsiones meteorológicas y empiecen a bajar las temperaturas a partir de la semana que viene", concluye.