¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU.: La Universidad de Hawái investiga con tomateras resistentes a los virus

En Twin Bridge Farm, en Waialua (Hawái), saben cómo cultivar tomates rojos, maduros y deliciosos, pero también saben que es una batalla constante enfrentarse a los virus que amenazan sus cultivos.

"Una vez llegan al cultivo, ¡olvídate! Ya no hay nada que hacer", asegura el copropietario de la empresa, Al Medrano.

Durante años, Medrano y su socio Milton Agader han combatido dos virus que afectan a los productores de tomate en Hawái, el virus del bronceado del tomate y el virus de la rizadura amarilla del tomate. Medrano los llama asesinos de tomates.

"El virus de la rizadura amarilla permite la cosecha, pero el fruto no es comercializable. ¿Y el virus del bronceado? ¡Las plantas se mueren!", asegura.

Neil Ho, de Ho Farms Hawaii, explica que las pérdidas en su finca de Kahuku han sido tanto inmediatas como a largo plazo.

"Afecta a la producción. Cuentas con una cosecha, pero esta se reduce drásticamente", lamenta.

La investigadora de la Escuela de Agricultura Tropical de la Universidad de Hawái, Leyla Kaufman, está realizando pruebas con quince tipos diferentes de tomateras que son resistentes a ambos virus. La mayoría de ellas no se cultivan de forma comercial en el estado.

"El tomate es un cultivo muy importante para una diversificación de la agricultura en Hawái", indica Kaufman. "Por eso queremos que los agricultores tengan una alternativa, para que continúen cultivando tomates".

La investigadora explica que las tomateras que se están probando requieren pocos o ningún plaguicida.

"Todas estas variedades se obtienen de forma tradicional, por lo que no hay OMG", añade.

El miércoles pasado, la Universidad de Hawái mostró las variedades resistentes a los virus a veinte agricultores de Oahu y los animó a probarlas. Medrano dice que probará un par de ellas.

"Variedades resistentes, para mí son el único remedio", afirma.
Fecha de publicación: