Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Justin Chadwick

Los expertos aseguran que la mancha negra no puede arraigarse en la UE

Por fin buenas noticias para la industria citrícola global: las principales autoridades mundiales en la mancha negra de los cítricos (CBS, por sus siglas en inglés) han concluido que esta enfermedad no puede arraigarse en la Unión Europea. La CBS tiene una amplia distribución global, pero solo se da en las zonas de producción de verano lluviosas y no en zonas con un clima mediterráneo, y que el comercio de los frutos no puede propagar la enfermedad, ya que no son una vía de propagación. Nunca se han dado casos de que la CBS se haya propagado a nuevas zonas a través de la fruta (sin hojas), ya que nunca se ha demostrado que esta sea una vía de entrada, arraigamiento y propagación de la enfermedad.

Es la primera vez en la historia de la industria citrícola que tan prestigioso cuerpo de científicos han trabajado juntos para determinar el riesgo del arraigo y la propagación de una plaga o enfermedad asociada a los cítricos. Científicos de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Australia y Sudáfrica han colaborado y compartido sus considerables conocimientos sobre la enfermedad.

La OMC necesita que se realice una evaluación del riesgo de plagas antes de introducir medidas fitosanitarias. Si esto se hubiera realizado cuando la UE introdujo las medidas actuales contra la CBS (en 1992), esas medidas no se habrían introducido y se habrían ahorrado millones en costes de tratamientos, lo que habría reducido la interrupción de la comercialización y eliminado otros gastos de gestión de riesgos.

La conclusión a la que han llegado los especialistas en CBS son buenas noticias para todos los interesados, excepto, quizás, para las empresas que comercializan los productos para el control de la enfermedad.

Son buenas noticias para los citricultores de la UE. Ahora saben que nunca tendrán que aplicar productos para el control de la CBS. Los consumidores de la UE tienen la certeza de que el suministro de cítricos desde el hemisferio norte será adecuado y tendrá un precio razonable. Cualquier interrupción de la comercialización que hubiera dado lugar a la escasez de suministros habría elevado los precios.

Los proveedores de cítricos de la UE también pueden estar seguros de que se mantendrá el espacio para los cítricos en las tiendas durante todo el año, y los consumidores no se verán obligados a buscar una fruta fresca alternativa (con el peligro de que desarrollen el gusto por esos otros productos y que no vuelvan a consumir cítricos del hemisferio norte). 

Los proveedores de cítricos del hemisferio sur pueden dejar de preocuparse por la repentina interrupción de las exportaciones a la UE. Los importadores de cítricos de la UE ya pueden hacer sus pedidos con total certeza.

Los costes derivados de los tratamientos de control de la CBS disminuirán, ya que el tratamiento de esta enfermedad será un tema cualitativo, más que fitosanitario. Los inspectores sudafricanos se verán liberados de las inspecciones (campos, plantas de envasado y puertos), mientras que las autoridades de salud fitosanitaria de los estados miembros de la UE ya no tendrán que hacer inspecciones en busca de la presencia de la CBS.

Si desea acceder al informe completo, visite www.citrusres.com (en inglés).

Justin Chadwick
Citrus Growers Association
Tel.:: (+27) 31 765 2514
www.cga.co.za


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor