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Marruecos se ha visto más perjudicada por el calibre y venderá a precios muy bajos

España: Naranjas y clementinas más pequeñas y menos atractivas a la vista

En septiembre empezó la campaña de cítricos 2013/2014, con Iwasaki, una variedad de mandarina que, sobre ser la más temprana en España, cada vez cuesta más de introducir en los mercados europeos y solo Escandinavia absorbe cantidades importantes, por lo que muchos piensan ya en abandonar su cultivo. Y es que, “durante el mes de septiembre, Europa no demanda la cantidad de cítrico que ofrecemos”, comenta Alejandro Peiró, Director Comercial de la empresa valenciana Peiró Camaró. “Además, año tras año crece la oferta de variedades como la Nadorcott procedente de países del Hemisferio Sur con una calidad óptima, ya que se encuentran al final de su campaña.”

Esta semana, Peiró Camaró empieza a recolectar la clementina Clemenules, la estrella valenciana de los cítricos fáciles de pelar, gracias a que empiezan a bajar las temperaturas y ya se registran noches más frías, permitiendo el avance de su maduración. Mientras tanto, ofrece clementina Oronules y naranja Navelina, ambas con ciertos problemas en el desarrollo de la calidad en su presentación, propiciado por el clima inusualmente caluroso hasta finales de octubre.

“El problema que tenemos con la Navelina es su el color pálido debido a la falta de frío, ya que interiormente reúne los niveles de azúcar ideales. Por otra parte, las clementinas se han visto afectadas en el calibre, que ha sido muy pequeño y poco comercial. Ha sido un inicio complicado, por el precio que nos ha tocado pagar al agricultor unido a la dificultad de vender estos calibres”, explica. “Las previsiones apuntan a que el calibre será pequeño tanto para clementinas y mandarinas como para naranjas durante todo el año.”



No obstante, el calibre no se ha visto perjudicado solo en España, ya que Marruecos, su principal competidor sobretodo en clementina, ofertará mucha más fruta con calibre todavía más pequeño, algo que según Alejandro Peiró, derivará en precios aún más bajos para el cítrico marroquí, haciendo mucho más complicada la competencia con España en los países del Este.

Tendencia a la baja en el consumo de cítricos
Por otra parte, Alejandro apunta a que este año se nota una recaída en la demanda y consumo de cítricos, que lleva una cierta tendencia de caída, ya no solo porque parece ser que el frío tarda cada vez más en llegar a Europa y éste es crucial para el consumo de fruta con vitamina C, sino a la mayor oferta de otro tipo de frutas que en un corto período de tiempo han conseguido hacerse un hueco importante en el mercado como alternativa a los cítricos, como es el caso del Kaki. “El consumidor tiene ahora más variedad de oferta y además, debido a la crisis económica, menos poder adquisitivo, algo que se empieza a notar también en el Centro y Norte de Europa.”



Siendo Alemania, Austria y Suiza sus mercados más importantes, Peiró Camaró se distingue por ofrecer un servicio de empaquetado muy personalizado, utilizando un amplio surtido de envases para sus cítricos, desde mallas, bandejas y cajas de madera, cartón y plástico, hasta Girsak, D- Pack, Pitufos y Green Box, etiquetadas con su marca más reconocida MEINE SÜSSE, que utilizan en Alemania sobretodo, y también otras marcas como PEICA o BONJOUR.


Para más información:
Alejandro Peiró
Peiró Camaró
Polígono Cotes B. C/ Aiguaders, 6/10
Algemesí. Valencia. España
T:+ 34 96 244 83 26
[email protected]
www.peirocamaro.es