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Se acabó el transportar contenedores vacíos

Se estima que el 25 por ciento (2,5 millones TEU, o carga de un contenedor normalizado de 20 pies) de los contenedores que se transportan en camión, tren o buques están vacíos. Transportar "aire" no sóoo es caro e ineficiente, sino que también es una carga innecesaria para el medio ambiente. InlandLinks, la plataforma intermodal online del puerto de Róterdam, ha desarrollado una aplicación que reduce significativamente el transporte de contenedores vacíos. Esto supone un avance en eficiencia y sostenibilidad para toda la cadena logística. Esta nueva herramienta "empty depot tool"se lanzó en presencia de Hans Smits, presidente directivo del puerto de Róterdam, y de todas las compañías navieras interesadas, en las festividades del Kop van Zuid en Róterdam.

La herramienta del depósito vacío

La aplicación online llamada "empty depot tool" muestra las terminales en tierra donde los estibadores y los servicios logísticos pueden coger y dejar los contenedores vacíos de las compañías navieras enlazadas, para después reutilizar estos contenedores para un nuevo cargamento. Esto significa que no es necesario transportar automáticamente todos los contenedores vacíos de vuelta a Róterdam. Una opción lógica, especialmente teniendo en cuenta que los contenedores normalmente acaban volviendo vacíos al cargador en el interior para la siguiente carga. Este método ahorra una gran cantidad de kilómetros innecesarios, lo que conduce a un menor coste y una emisión de CO2 menor. Hay mucha fe puesta en la nueva aplicación, lo que no deja de ser evidente dado la gran cantidad de compañías navieras que ya se han registrado en la plataforma. A través de InlandLinks, los estibadores y los expedidores de carga tienen acceso a un mayor entendimiento de sus servicios intermodales desde y hacia el interior de Róterdam.

Según Hans Smits: "Mediante la inversión en la optimización de las cadenas logísticas, estamos reforzando nuestra posición como el mayor puerto de Europa. Extender la eficiencia a nuestros clientes y la totalidad de la cadena es, por tanto, parte importante de nuestra misión. Las conexiones fiables y buenas con nuestra red en el interior son también algo por lo que Róterdam se distingue internacionalmente de otros puertos. La nueva aplicación que InlanLinks ha desarrollado une estos dos puntos de forma innovadora".

Colaboración con grupos de mercado

La plataforma InlanLinks se fundó en 2011 y fue la primera en poner varios terminales interiores en los Países Bajos, Bélgica, Alemania y otros países europeos del mapa basándose en ciertos criterios. Anteriormente, en este mismo año, el servicio se amplió más con un planificador de ruta intermodal online, con el que los visitantes pueden encontrar la ruta por agua o raíl más sostenible y eficiente desde y hacia Róterdam. Donald Baan, gestor de proyectos de InlandLinks, afirma: "La nueva aplicación es el tercer gran paso en el impulso de la optimización de la cadena logística completa. Desde el principio hemos tratado de escuchar las necesidades de todos los grupos de mercado, desde los estibadores hasta las terminales en tierra, compañías navieras y suministradores logísticos. En acuerdo con estos grupos, hemos desarrollado la herramienta, y a través de una buena colaboración hemos sido capaces de continuar creciendo hasta una plataforma internacional de este calibre".


Fuente: InlandLinks
 
Fecha de publicación: