Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La opinión de los expertos italianos

Italia: ¿No hay riesgo de propagación de la mancha negra en el Mediterráneo?

El estudio presentado a la Unión Europea por un grupo de expertos e investigadores de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Australia y Sudáfrica sobre la difusión de la mancha negra de los cítricos está generando mucho interés, pero también está recibiendo críticas. De hecho, contradice un informe firmado el pasado mes de julio por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) que hablaba sobre el riesgo "probable" de que este hongo se propagara gracias al comercio de cítricos y así justificaba las fuertes medidas tomadas por la UE.



El nuevo estudio dice que no hay pruebas de que el hongo se haya propagado en nuevas zonas mediante el comercio de frutos sin hojas, como nunca se ha probado que los cítricos contribuyan a la difusión de la mancha negra. Solo se ha constatado que la enfermedad aparece en verano durante la temporada de lluvias en las diversas zonas productoras, pero no en el Mediterráneo. 

Según el comité científico internacional, hay muchos errores y omisiones en el informe de la EFSA, pues excluye investigaciones fundamentales y eventos biológicos completos.

FreshPlaza ha contactado con algunos expertos italianos para conocer su opinión al respecto.

Antonino Catara, presidente del parque científico y tecnológico de Sicilia, dice: "He examinado los informes y yo no estaría tan seguro de que el hongo no vaya a propagarse en Europa. La conclusión del panel es demasiado simplista, sobre todo si tenemos en cuenta las medidas de prevención. Las investigaciones de expertos de países que tendrían mucho que perder han disminuido el riesgo y han convertido la mancha negra de los cítricos en una cuestión de calidad. Según ellos, ¡ni siquiera tendríamos que realizar controles!

"Han desestimado la opinión de un panel de investigadores europeos que, en 1992, opinaban exactamente lo contrario. Entonces, ¿para qué sirven los informes de la EPPO? Creo que los países productores europeos sabrán responder a esta ofensa".

Vito Sinatra, gerente del Servicio Fitosanitario de Sicilia, añade que "en estos momentos, se está celebrando una conferencia entre el Estado y las regiones promovida por Dario Cartabellotta, consejero de Recursos Agrícolas y Alimentarios, que versa sobre la mancha negra de los cítricos procedentes de Sudáfrica y terceros países. Por supuesto, el informe tendrá en cuenta las evaluaciones técnicas del servicio, que subrayan que el riesgo es real, como ha declarado la EFSA".

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor