¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: La OMC pretende que se reduzcan las ayudas agrícolas

En materia agrícola, en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio y de cara a la próxima reunión, que tendrá lugar en Bali el próximo mes de diciembre, existen tres propuestas encaminadas a la reducción de apoyos a la agricultura en países desarrollados. El denominado grupo de países G20, encabezado por Brasil, ha presentado dos propuestas. Una, lanzada por Brasil y apoyada por China e India, que busca limitar las posibilidades de utilizar los contingentes arancelarios como medidas proteccionistas.

La segunda, presentada antes de verano, propone una nueva reducción de las subvenciones a la exportación y restricciones a los créditos a la exportación. La propuesta se denomina "Sobre competencia de las exportaciones" y propone la reducción de los límites en la subvenciones a la exportación en valor del 50%. Los límites en volumen deberían reducirse hasta la media de los niveles reales notificados para el periodo de base 2003-2005. Respecto a los créditos a la exportación, se contempla establecer un límite máximo en el plazo de devolución de estos créditos que inicialmente quedaría fijado en 540 días y progresivamente debería converger hacia las condiciones comerciales que normalmente rigen este tipo de créditos. Inicialmente, la CE no considera viable la propuesta.

Existe una tercera propuesta en el ámbito de la agricultura, presentada por el grupo G33 cuyo objetivo es garantizar la seguridad alimentaria en los países en desarrollo y proteger a los agricultores de estos países. Plantea medidas para proteger a los denominados agricultores pobres y prevé la adopción de normas que flexibilicen las disciplinas sobre ayuda interna, permitiendo que estos agricultores reciban ayudas directas. Esta propuesta plantearía autorizar a los gobiernos de estos países a comprar la producción de estos agricultores pobres a precios superiores a los de mercado. En principio esta propuesta no sería aceptada por los países desarrollados.
Fecha de publicación: