¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Insectos beneficiosos para la gestión integrada de plagas

Viridaxis ofrece la solución más completa para los áfidos

Con el objetivo de ofrecer más de una opción viable a los productores que quieran utilizar soluciones de gestión integrada de plagas, Viridaxis ha desarrollado unos insectos beneficiosos que pueden neutralizar una amplia variedad de áfidos. Este enfoque ha tenido éxito en las pruebas realizadas en varios cultivos en muchos climas, y su intención es expandir este enfoque en el futuro.

Viola Rosemeyer, gerente de ventas de Viridaxis, explica que sus productos utilizan avispas parasitoides para controlar las poblaciones de áfidos en los invernaderos. "Las avispas se liberan en un invernadero y buscan los áfidos, donde ponen sus huevos. Durante su desarrollo en el interior de los áfidos, las parasitoides matan al áfido. Después, la nueva generación de avispas sale del huevo y busca más áfidos para continuar su ciclo vital y, en este proceso, se enfrentan a todos los áfidos del invernadero". Rosemeyer señala que cuando fundaron Viridaxis hace una década, se ofrecían muchos productos similares, pero lo que los distingue de la competencia es cómo producen sus avispas en un proceso sin plantas y lo sencillo que resulta utilizar su sistema XxxProtect.



“Hemos patentado un proceso que nos permite producir insectos beneficiosos de la misma calidad durante todo el año", continúa Rosemeyer. “Aunque el tiempo de elaboración de otros proveedores podría ser de entre cuatro y seis semanas, nosotros somos mucho más flexibles". Eso les permite dar una rápida respuesta a los cambios en las poblaciones de áfidos, que pueden fluctuar en función de las condiciones meteorológicas. Ora ventaja de su enfoque es que producen una variedad de avispas. Normalmente, si un productor quiere ocuparse de un problema de áfidos con insectos beneficiosos, primero tiene que identificar el tipo exacto de áfido presente, algo solo puede hacer un especialista. Viridaxis, en lugar de producir diferentes avispas para diferentes áfidos, incluye diversas variedades de avispas en sus productos para que el cóctel de insectos beneficiosos sea suficiente para acabar con cualquier áfido presente. 



“Queríamos eliminar del proceso el difícil paso de la identificación", explica Rosemeyer. “De esta forma, nuestros diferentes insectos beneficiosos acabarán sin duda con cualquier tipo de áfidos, independientemente del áfido o del clima". Cinco años de experiencia en estaciones de investigación y con productores comerciales han demostrado que su cóctel de seis avispas parasitoides ha logrado controlar las poblaciones de áfidos en los invernaderos en los que se cultiva fruta blanda, hortalizas, hierbas y plantas ornamentales. Sus productos FresaProtect, BerryProtect, VerdaProtect, BasilProtect y OrnaProtect también han demostrado ser útiles en varios tipos de clima. "Los productores comerciales utilizan estos productos con gran éxito, y cada vez son más", añade Rosemeyer.

 

“Hemos hecho nuestro sistema lo más simple y eficiente posible, porque el objetivo de reducir el uso de productos químicos para controlar plagas no siempre es siempre fácil. Por esa razón, buscamos un enfoque sencillo de la gestión integrada de plagas para los productores". Sin embargo, desarrollar un producto así no estuvo libre de retos. Antes incluso de identificar y criar todas las avispas necesarias para controlar cualquier áfido con que pudiera encontrarse un productor, Viridaxis tuvo que idear un sistema eficaz de distribución para los insectos beneficiosos.

“Necesitábamos elaborar un buen hogar para las avispas", dice Rosemeyer. “Descubrimos que los tubos de cartón eran la mejor opción tanto para la respiración como para el control de la temperatura". En ellos se incluye miel para garantizar que las avispas tengan suficiente alimento para estar sanas y fuertes cuando sean liberadas. Estos tubos cuentan con una cubierta que las protege de la luz directa y del agua, que está sujeta por una fina pieza de nailon a la estructura del invernadero para evitar que las hormigas las ataquen. Cada tuvo puede contener avispas suficientes para cubrir 200 metros cuadrados de invernadero, y Rosemeyer asegura que este concepto ha recibido una aceptación tan buena que es posible que lo adapten para los cultivos no protegidos en el futuro. 



“Cuando comercializamos ente producto, recibimos comentarios que nos decían que funcionaba bien y que teníamos que expandirlo", indica Rosemeyer. “Así que aceleramos el proceso y nuestra estrategia de desarrollo a medio plazo es aplicarlo a los cultivos al aire libre, centrándonos en nuestra actividad principal, que es el control de áfidos".

Visite Viridaxis en el puesto C5.25 en la feria IHTF, que se celebra del 6 al 8 de noviembre de 2013 en Expo Haarlemmermeer en Vijfhuizen, Países Bajos.

Más información:
Viridaxis S.A.
Rue Louis Blériot 11
B-6041 Gosselies
www.viridaxis.com
E: [email protected]
T: +32 (0) 71 48 72 25
F: +32 (0) 71 42 36 57
Fecha de publicación: