¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Lucayan Tropical Produce Limited

"Las Bahamas son un lugar excelente para los invernaderos"

Gracias a su abundante suelo agrícola, agua y horas de luz, era común que en las Bahamas se instalaran explotaciones agrícolas. Hoy en día, con la importación del 95 por ciento de los alimentos que se consumen, la situación del país insular ha cambiado. Lucayan Tropical Produce Limited (“Lucayan”) es una excepción a la norma, ya que conforma un elemento fundamental en el cultivo local de alimentos y la agricultura sostenible. En una entrevista con el productor principal y gerente general de Lucayan, Tim Hauber, hemos podido conocer los elementos de la producción de invernadero en las Bahamas, que se diferencia de las instalaciones tradicionales y mantiene un enfoque proactivo.


Empleado cosechando pimientos. Para impedir la entrada de plagas, el invernadero de Lucayan cuenta con una malla especial antiinsectos en los paneles de ventilación.

LTP se fundó en 2001 con la finalidad de ofrecer productos hortofrutícolas locales y de alta calidad al mercado nacional. Para lograr este objetivo, el elemento central desde el primer día fue utilizar la última tecnología. Una empresa neerlandesa, Dalsem, fue contratada para diseñar, suministrar y construir un invernadero de estilo Venlo que fue finalizado en 2004, equipado con lo último en sistemas de cultivo hidropónico. Una vez terminada la construcción, LTP comenzó a producir los primeros cultivos de invernadero de las Bahamas. Esta producción, desde entonces, se ha ampliado y está compuesta por los cultivos tradicionales de invernadero: pepinos, pimientos morrones, tomates y verduras de hojas, además de algunos cultivos y plantas más especializadas como hierbas, plantas de interior, plantas para la restauración de dunas, plantones y algunas líneas varietales de especialidad. 

“En las Bahamas, tradicionalmente ha resultado más eficiente para los hoteles internacionales, restaurantes y clientes minoristas importar el producto en lugar de apoyar a la agricultura local", asegura Tim Hauber. "Los últimos diez años han sido muy interesantes para nuestra empresa, pues hemos tenido que cambiar la psicología del mercado hacia el respaldo de los productos hortofrutícolas frescos cultivados localmente".

Hauber explica: “El suelo de cultivo es adecuado y algunas islas tienen el agua dulce necesaria para cultivar productos hortofrutícolas y otro tipo de alimentos. Nuestro clima es muy bueno para el cultivo, y con algunas ligeras modificaciones en el pensamiento tradicional, las Bahamas son un lugar excelente para los invernaderos. en cuanto al cultivo, en verano es un poco más difícil porque las altas temperaturas nocturnas suponen un problema, pero podemos cultivar durante todo el año".



El calendario de cultivo en las Bahamas puede compararse con el de España y México. Sin embargo, el cultivo de invernadero en un país en el que prácticamente todo debe enviarse mediante flete oceánico presenta algunos retos interesantes para Lucayan. "Estamos en una isla, por lo que todo, desde las semillas hasta los envases, hay que importarlo", indica Hauber. "Obviamente, eso conlleva costes, lo que nos ha obligado a ser muy eficientes con la gestión de nuestras instalaciones".

Cuando le pedimos algunos ejemplos, Hauber explica: "Por ejemplo Lucayan utiliza fertilizantes ecológicos para intentar limitar el uso de agroquímicos desde un punto de vista sostenible, por lo que utiliza insectos beneficiosos como depredadores naturales en el invernadero para controlar la mosca blanca, los trips y otros insectos portadores de enfermedades".


Ladrillos de coco de Riococo junto con bloques de fibra de coco de propagación de Riococo.

Otro ejemplo ofrecido fue el uso de ladrillos de turba de coco comprimida en lugar de lana de roca para reducir el espacio ocupado en los contenedores. "Llevamos ya unos años cultivando en ladrillos Riococo y hemos comprobado que no solo ahorran dinero a la empresa en costes de envío, sino que también nos ayuda a obtener un mejor cultivo", afirma Hauber. Lucayan cultiva en una mezcla áspera con más virutas, lo que ayuda a la empresa a evitar un cultivo vegetativo al principio del ciclo de cultivo, cuando las temperaturas todavía pueden subir mucho y puede hacer mucho sol.


Enraizamiento sano


Actualmente, Lucayan está realizando también un gran ensayo con bloques de coco de propagación de Riococo y, hasta el momento, los productores de la empresa se muestran muy positivos con estos bloques. La temporada pasada hicimos una pequeña prueba en primavera durante la intercalación para comprobar si sería factible una transición. Cultivar en bloques de coco en combinación con ladrillos de coco es una muy buena opción. Nos ayuda a manipular el riego del cultivo porque podemos dejar secar un poco mejor los ladrillos, por lo que el crecimiento es más generativo y se produce más fruta en lugar de hojas", añade Hauber.


Paneles solares en el exterior del invernadero para generar electricidad sostenible

Además de desarrollar formas de cultivar con éxito en un ambiente protegido durante los periodos de altas temperaturas, Lucayan ha puesto en marcha un plan de control biológico de plagas, lo que significa que su producción está libre de plaguicidas. Esto es un importante requisito del consumidor en todo el mundo, no solo en el Caribe. Lucayan también ha cosechado un gran éxito en su colaboración con Bahamas Food Services Limited (“BFS”), que es el mayor distribuidor de alimentos del país. Hauber dice: “BFS no solo resulta de gran ayuda para Lucayan, sino que además dirige una instalación muy eficiente que abastece a prácticamente todos los hoteles y restaurantes del país. Esta empresa está animando a Lucayan a cultivar más hortalizas de forma local porque la calidad se considera de de primera categoría".

En cuanto al a selección de cultivos, Lucayan ha encontrado una variedad de pepino que crece muy bien en el entorno bahameño y ahora satisface buena parte de la demanda del país. Los pimientos morrones de Lucayan han alcanzado un nivel similar de predominio en el mercado de las Bahamas. 


Más información:
Lucayan Tropical Produce
www.lucayantropical.com




Riococo
Shan Halamba - inquiries@riococo.com
www.riococo.com





Hort Americas, LLC
Chris Higgins chiggins@hortamericas.com
www.hortamericas.com



 
Fecha de publicación: