Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Gran interés del sector hortofrutícola en la conferencia "Remodelado del comercio de los alimentos frescos"

¿Cómo hacen los minoristas y comerciantes europeos para mantener el acceso a las frutas y hortalizas de los países emergentes?

La semana pasada tuvo lugar la conferencia de "Remodelado del comercio de los alimentos frescos", con su tema principal: ¿cómo pueden los minoristas europeos obtener y mantener el acceso a los mejores y más sostenibles productos hortofrutícolas frescos de los países emergentes? Colaboración, comunicación y compartir conocimientos dentro de la cadena de valor son factores irremplazables a la hora de hallar soluciones.



Minoristas, comerciantes y productores se enfrentarán a importantes retos en los próximos años, que influirán en el sector de la alimentación y la agricultura. El desarrollo de las circunstancias, entre ellas la escasez de alimentos, las crecientes certificaciones y demandas de producto y las cambiantes relaciones en la cadena de valor internacional, supondrán más presiones para los participantes. "Necesitamos entendernos entre nosotros para poder llegar más lejos y optimizar la demanda de producto certificado. Echarnos la culpa los unos a los otros no es la solución", opina la productora Patricia Wachania, propietaria de HomeFresh Kenia.



Durante la conferencia, quedó claro cómo los minoristas, comerciantes y productores se ven unos a otros. Los oradores Roland Waardenburg, de The RockGroup; y Jan-Willem Grievink, de Conception b.v., enfatizaron las cambiantes relaciones en la cadena en la que el proveedor está adquiriendo cada vez más poder: "El proveedor preferido ya no existe, ahora es el comprador preferido". La cuestión de si los productores de los países emergentes querrán todavía proveer al mercado europeo con su alta demanda en embalajes en el futuro desató una acalorada discusión con una preocupación más que fundada entre los importadores europeos. La discusión ayudó a comprender del objetivo final de los organizadores, SharePeople: la comunicación es importante para entendernos los unos a los otros. La colaboración es necesaria para crear soluciones conjuntas para hacer la cadena sostenible y fuerte desde el campo a la mesa.



Esta conferencia es el primer paso. La conclusión del día fue que la comunicación, la colaboración y compartir conocimientos son de de crucial importancia en la cadena de valor. Jonne Zweers, director de SharePeople, comenta: "Cada uno de nosotros es solo una parte. Para hallar la verdad completa debemos reunir todas las partes". Patricia Wachania añadió: "Mi deseo es que el Remodelado del Comercio del Alimento Fresco sea una realidad tan pronto como sea posible".

Hubo una gran asistencia y muchos intereses particulares del sector hortofrutícola. Estuvieron presentes minoristas y comerciantes, incluyendo Frugi Venta, Deli XL, Lidl, Ahold, The Greenery, Special Fruit België y Bakker Barendrecht. Otros asistentes fueron IDH, Bop inc., ICCO y la Embajada de Kenia. Los oradores incluyeron a Rekers, director general y fundador de SCOPEInsight y Newforesight, y al Dr. Andre Nijhof, de la Universidad de Negocios de Nyenrode.

El Remodelado del Comercio del Alimento Fresco es una iniciativa innovadora de SharePeople y se organizó en colaboración con la Universidad de Negocios de Nyenrode. SharePeople ayuda a los minoristas, comerciantes y productores europeos de las economías emergentes a llevar a cabo y optimizar la colaboración entre ellos y a encontrar soluciones concretas a los retos de la cadena de valor internacional. Por ejemplo, en 2012 Ahold Europe ajustó su estrategia de origen de aguacates basándose en los conocimientos del programa de SharePeople. En 2013, las organizaciones se centran en el fortalecimiento de la cadena de los cítricos.

Para más información sobre SharePeople o la conferencia, visite: www.sharepeople.nl.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor