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Los exportadores israelíes deben encontrar un nicho de mercado


Oron Ziv (director general de Befresh Europe)

Una temporada tardía de cítricos en el hemisferio sur y la consiguiente sobreabundancia de pomelos rojos en el mercado europeo han dado como resultado precios bajos. Para los exportadores de cítricos israelíes, que normalmente obtienen una parte significativa de sus ingresos durante las escasas semanas entre el final de la temporada sudafricana y el principio de la turca, este no ha sido un buen año. Para Oron Ziv, de Befresh, esta situación solo recalca la necesidad de los exportadores israelíes de buscar un nicho más rentable entre la dura competencia global.


Campo de cítricos en el Valle de Israel

"La ventaja con la que Israel ha contado en el pasado ha sido ese intervalo entre las temporadas de Sudáfrica y Turquía", explica Ziv. "Pero la producción tardía desde Sudáfrica implica que ha habido mucha fruta, así que los productores han estado enviando sus frutos a un mercado muy difícil". Apunta que es el tercer año consecutivo en que los productores de pomelo rojo de Israel no han obtenido los beneficios que esperaban y que esto está haciendo que muchos productores de cítricos reconsideren los pomelos y opten por un producto más lucrativo. Ziv explica que buscar esos huecos lucrativos, sean estos nuevas variedades o incursiones mejor programadas en el mercado, es esencial para la supervivencia.


En la planta de embalado, los cítricos se lavan, enceran, clasifican, etiquetan y embalan

"Hay que encontrar un nicho", insiste Ziv. "Hay que encontrar algo que te distinga de todos los demás". Los productores de naranja de Israel, por ejemplo, se dieron cuenta que no podían competir con los productores de Egipto y otros lugares con mano de obra más barata y menos coste de agua, así que ahora hay muy pocos productores en Israel que cultiven naranjas. Ziv apunta hacia los cítricos fáciles de pelar como tendencia, especialmente las clementinas Orr.


Unos trabajadores embalan los cítricos

"Las Orr tienen cierta competencia de las Nadorcott, pero los consumidores prefieren el sabor y la calidad de las Orr", opina Ziv. Los consumidores europeos, en general, tienden hacia las variedades de cítricos fáciles de pelar, y la calidad añadida de las Orr hace que sean favoritas entre los productores. Ziv apunta que la demanda ahora mismo supera la oferta, así que los precios para las Orr se mantienen más de un 50% por encima de los de las otras clementinas más habituales. Pero lo más importante es que los productores israelíes son, hoy por hoy, los únicos que la cultivan.

"La Orr es uno de los mejores productos que Israel puede ofrecer ahora mismo", concluye Ziv. "Hace falta mucho tiempo para desarrollar una nueva variedad y construir un mercado para ella, unos quince años, pero ahora mismo la previsión es muy buena para las Orr".


El gerente de la planta de embalaje y Oron Ziv

Los productores de pomelo rojo también tuvieron una buena ventana esta temporada gracias a la caída en las exportaciones chinas. Mientras que la mayoría de los productores de pomelos israelíes cambiaron a otras cosechas cuando llegó al mercado una ola de fruta china más barata hace unos cinco años, los exportadores chinos han tenido problemas con los residuos en sus frutas al principio de temporada. Esto implica que aquellos productores israelíes que se quedaron con los pomelos rojos han podido recoger buenos precios alrededor de septiembre. Los productores de Sweetie, similares a los de Orr, también han disfrutado de una buena temporada gracias a su posición en el mercado como únicos proveedores de ese cítrico.


Oron Ziv

Befresh, que obtiene sus cítricos de productores en una región conocida por su producción de cítricos y aguacates, trabaja en estrecha colaboración con ellos para asegurar la calidad del producto a sus clientes. Con sus conexiones, Ziv cree que Befresh se puede expandir más allá de los mercados europeo y ruso, a los que actualmente manda la mayor parte de su fruta.

"El mercado asiático es muy interesante, aunque tiene muchas barreras de entrada", afirma Ziv. "Pero a donde quiera que exportemos, trabajamos en estrecha colaboración con el productor para vender sus cosechas y obtener el mayor beneficio que podamos de ellas".

Para más información:
Oron Ziv
BeFresh Europe
Tel.: +972 52 325 2464
oron@befreshcorp.com
www.befreshcorp.com

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