¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
ASPROCAN, en reunión con la APEB

"Europa: "La reducción de aranceles a la importación de banana pone en peligro el futuro del Plátano de Canarias"

Los productores de plátanos europeos denuncian que la cada vez mayor presencia de bananas procedentes de terceros países en el mercado comunitario está poniendo en peligro su supervivencia

En un encuentro de la Asociación Europea de Productores de Bananos (APEB), mantenido durante los días 12 y 13 de noviembre en Bruselas y en el la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha representado a España, los productores comunitarios manifestaron que el sector está sufriendo importantes daños como consecuencia del proceso de descreste arancelario que afecta a la importación de banana de países terceros.

“Esta progresiva reducción de aranceles a la importación de banana se está agravando en los últimos meses y está generando una seria situación de desigualdad, al permitir la importación de bananas de terceros países a precios que se sitúan incluso por debajo del coste de producción en el campo del plátano comunitario”, insisten.

En este sentido, señalan que “la falta de exigencia de las condiciones de seguridad alimentaria y fitosanitarias que establece la Unión Europea por parte de los productores de terceros países hace que puedan acceder al mercado europeo con un precio mucho más bajo, lo que conlleva una competencia desleal.”

En este contexto, los presidentes de ASPROCAN y la APEB, Santiago Rodríguez y Leopoldo Cólogan, respectivamente, coincidieron en que ante esta situación “es necesario aunar esfuerzos con el fin de que se garanticen las actuales ayudas a los productores comunitarios”.

Añadieron que este aspecto ha sido trasladado a la Comisión Europea en el marco de la consulta pública sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) que acaba de cerrarse.

Al respecto, expresaron su confianza en que la revisión del POSEI esté asociada a estudios de impacto independientes que eviten daños irreparables en las RUP, donde el sector platanero es un pilar económico clave.

Por otro lado, en el encuentro, en el que además de ASPROCAN estuvieron presentes los productores franceses y portugueses, se puso de manifiesto que la APEB sigue trabajando en pedir a la Comisión Europea que no se aplique a los países centroamericanos la exención del arancel que se aplica a los países de África, Caribe y Pacífico.