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Ben Dor desarrolla variedades con las que competir

Con 400 hectáreas de producción de fruta de hueso y exportaciones que suponen el 60% de esa producción, Ben Dor Fruits and Nurseries está firmemente posicionado en el mercado frutícola global. Pero con la dura competencia de los productores de países con menores costos de producción, Ben Dor depende de su programa de obtención para desarrollar nuevas variedades de fruta de hueso que le proporcionen una ventaja sobre la competencia.


Ronit Genigar e Ilana Shabtai, de Ben Dor

Fundada en 1983, Ben Dor exporta fruta de hueso, gestiona un vivero y tiene su propio programa de obtención. Es esta última faceta de su negocio la que Ben Dor piensa que les dará una ventaja en el mercado de la fruta de hueso. Ya que los productores de España e Italia están más cerca de los principales mercados europeos, Ido cree que un producto superior es lo que puede compensar el hecho de que su logística y su transporte sean más complejos.

"Nuestro programa de obtención es lo que nos hace únicos", afirma Ido. "Tenemos costos de mano de obra y de transporte mayores, así que no podríamos sobrevivir simplemente vendiendo productos normales, solo podemos competir con productos mejores". Ben Dor desarrolla nuevas variedades de fruta de hueso en sus terrenos de Israel, pero también tiene un programa de obtención en Sudáfrica y prueba y cultiva nuevas variedades en California, España, Portugal, Italia, Turquía y Reino Unido. Como Ben Dor suministra a supermercados durante todo el año, cultiva su fruta en todo el mundo, así que tiene que asegurarse que sus nuevas variedades también puedan ser cultivadas en climas diferentes.


La variedad de pera Red Druz

"Hay enfermedades que se dan en un sitio y no en otro, así que tenemos que asegurarnos que cada nueva variedad puede sobrevivir allí donde hemos pensado cultivarla", explica Ido. "Necesitamos ver cómo reaccionan las nuevas variedades en lugares diferentes de todo el mundo". Aparte de la resistencia a la enfermedad, Ben Dor obtiene para satisfacer gustos específicos en sus mercados meta. Ido señala, por ejemplo, que los consumidores del Reino Unido prefieren la fruta de hueso con una textura jugosa y que se deshace, mientras que los israelíes prefieren la fruta crujiente con un alto contenido en azúcar. Aunque solían obtener variedades basándose en el tamaño, ahora, añade Ido, se centran más en obtener el sabor adecuado. Además, el clima único de Israel impone más consideraciones a la hora de desarrollar nuevas variedades de fruta.


Ciruelas con el tamaño y la forma de un mango

"No tenemos tantas horas de frío en Israel como las que disfrutan los productores de fruta de hueso en Europa", comenta Ido. Esto ha hecho que Ben Dor desarrolle variedades de fruta que son menos exigentes con las horas de frío que requieren, y esto hace que sus obtentores y productores tengan que tener en cuenta las características de cada país. Esta instalación, hasta ahora, ha sido un éxito, con contratos con algunos de los mayores supermercados del Reino Unido.


Un refrigerador lleno de variedades únicas

"Trabajamos con Marks and Spencer desde hace 27 años", afirma Ido. "Trabajamos con otros supermercados del Reino Unido también, y aunque es exigente tener que cumplir con las especificaciones de estos minoristas, también es muy gratificante". Añade que esos contratos con los minoristas ingleses les han ayudado a capear la reciente crisis económica y esas relaciones, junto con su línea de fruto de hueso en constante mejora, han sido esenciales para su éxito continuado.

"Nuestra mayor amenaza son los crecientes costos y el tipo de cambio", concluye Ido. "Siempre va a haber competencia, pero mientras nos mantengamos un paso por delante desarrollando mejores productos, nos irá bien, porque no puedes competir a menos que tengas un producto mejor".

Más información:
Ben Dor fruits & nurseries
Tel.: +972 469 311 61
ben-dor@usa.net
www.bendorfruits.com

Fecha de publicación:



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