¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan van Luchene, Bruwier Potatoes

"Todo el mundo está siendo absorbido por la industria de la patata"

Bruwier Potatoes está situada en Waregem, Bélgica, desde 1996 y lleva operando en el sector de la patata desde los 50. Hace 17 años, decidieron hacer un nuevo comienzo con solo una oficina comercial. "En la Europa Occidental, en 1996 había claramente demasiadas compañías clasificadoras así que se decidió no entrar en el sector de la clasificación, y es una decisión de la que no nos hemos arrepentido nunca. Empezamos con nada y hoy por hoy tenemos una facturación de entre 45.000 y 50.000 toneladas", explica Jan van Luchene, propietario de Bruwier Potatoes. "Nos hemos especializado durante años en suministrar patatas a la industria procesadora y al mercado de la exportación. Oroginalmente éramos una compañía netamente exportadora y no suministrábamos apenas a las procesadoras, pero poco a poco esto ha ido cambiando con la propia evolución del sector".



Principalmente a la industria
"Tratamos de transmitir una imagen de precisión y fiabilidad a los productores cuando establecemos un acuerdo o un pago y creo que es eso lo que nos ha hecho seguir creciendo. Cuando hacemos un contrato con un productor no queremos perderlo por nuestra forma de trabajar, queremos que el trabajo sea beneficioso para ambas partes y los productores valoran mucho esa confianza. El crecimiento varía de año en año. Naturalmente, el deseo es crecer siempre, pero no tiene por qué ser el caso cada año, ya que dependemos de las cosechas y la facturación en nuestra rama no siempre refleja la realidad. De un tonelaje de 50.000, 35.000 se destinan a la industria del procesado. El resto es para exportación, pero los destinos de exportación van cambiando de año en año, en función del éxito de la cosecha y de los precios de base. Por ejemplo, la República Checa, ha sido destino de envíos desde hace cinco temporadas, pero no es una línea fija, puede cambiar".

La industria
"Los envíos a la industria del procesado crecen de año en año. Bélgica se ha industrializado mucho y en la próxima década se espera que lo haga incluso más. En Bruwier, hemos apostado nuestras cartas en la industria del procesado y lo cierto es que esta ha estado tirando de nosotros. Todo el mundo está siendo arrastrado por el crecimiento de la industria de la patata belga. La única cosa que entorpece el crecimiento es el trabajo contratado. Una gran parte de los contratos de venta están prefijados para la temporada. Puede que a la industria y a los productores eso les dé ciertas garantías, pero para los distribuidores, que estamos en medio, es distinto, y no nos evita el riesgo a causa de la obligación de suministro. Si una cosecha falla, puede resultar muy caro ir a adquirirla y eso hace las cosas más difíciles.

"Es una decisión deliberada nuestra la de limitar el tonelaje en los contratos con las procesadoras. Es simplemente una cuestión de consideración del riesgo. Si nuestros clientes quieren cerrar más contratos con nosotros a un precio prefijado, no decimos que no, pero habrá otros requerimientos. No hay planes sólidos, pero la materia prima está en crecimiento, así que lo que no es posible hoy puede serlo mañana."


El equipo de Bruwier

"El consumo de patatas frescas disminuye cada año a la vez que la sección de procesados aumenta. Hemos estado siguiendo esta evolución", reitera Jan. "Solíamos hablar de envíos a Túnez y Argelia, que volvían cada año, pero esto se ha acabado. La última década ha evolucionado y yo creo que seguirá haciéndolo en la misma línea. Todo el sector ha seguido los pasos. Por ejemplo, puedes ver los precios de los contratos mejorar de año en año porque el sector requiere más producto para crecer, así que siga siendo interesante para que el productor continúe suministrando patatas".



Sin amenazas
¿Es preocupante el incremento de la industria procesadora? "No, al menos no para nosotros. La situación hace 7 u 8 años como distribuidores era mucho más incierta, sobre todo debido a la tendencia de las procesadoras de ir directamente al productor dejando al distribuidor de lado. Cada distribuidor debía estar cuestionándose su línea de negocio en aquella época. Sin embargo, ahora, a causa de las crecientes necesidades, los tratos no se hacen siempre a través de productor o del distribuidor. Cada caso es especial y esto no va a cambiar en el futuro. En muchos casos, los productores prefieren trabajar con el distribuidor. Y si hay un problema de calidad, el distribuidor tratará de buscar una solución alternativa, lo que no es tan sencillo para las procesadoras".

Exportación
"Está resultando difícil saber cómo va a ir la temporada. Se ha hablado mucho sobre una posible escasez y precios altos, pero yo le doy poca credibilidad. Nosotros vemos lo que ha salido de la tierra y es mejor de lo que nadie se esperaba. En septiembre hubo un incremento repentino del crecimiento, pero todos están pensando en las cifras del verano sin tener en cuenta septiembre. Siempre hay una tendencia por parte de los productores de dar información al mercado y eso puede entenderse, pero deberían dar la información correcta y eso no siempre pasa".

Para esta temporada Jan espera muchos pequeños clientes de exportación. "No espero tener ningún cliente realmente grande en medio. Lo que veo peligroso esta temporada es que muchos creen que habrá mejores precios en Año Nuevo. Hay patatas en almacenamiento en Europa Occidental y creo que unas pocas podrán estar disponibles antes de final de año. El paquete es el mismo pero el tiempo es más corto. Nosotros hemos exportado algunas a Europa Central pero no todo se ha tomado. Una porción de lo que se quedaron los clientes se ha metido en almacenes refrigerados y solo se venderá cuando mejore el mercado. Eso es posiblemente más peligroso".

Para más información:
Jan van Luchene 
Bruwier Potatoes n.v.
Galgestraat 1A
B-8790 Waregem
T +32 56 61 33 33
F +32 56 61 30 33
[email protected]
www.bruwier.be
Fecha de publicación: