¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estudio del Cepea:

Las importaciones hortofrutícolas brasileñas han aumentado en los últimos años

Brasil tiene potencial para producir casi todas las frutas y hortalizas en todas las temporadas. Sin embargo, otros países actualmente cubren la creciente demanda nacional de variedades diferenciadas. El equipo de Hortifruti Brasil, del Cepea (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada), Esalq/USP, ha evaluado los productos frescos importados, el país de origen, los peligros y las oportunidades. Las frutas y hortalizas incluidas en este análisis representan el 98% de este mercado.

A lo largo de la última década, la importación de frutas y hortalizas ha aumentado de forma significativa. El valor nominal invertido por Brasil en la compra de productos pasó de 140 millones de dólares estadounidenses en 2002 a 750 millones de dólares (FOB) en 2012, según datos de Secex (Secretaria de Comercio Exterior). La creación de Mercosur (Mercado Común del Sur) en 1995 consolidó las importaciones de hortalizas. En el caso de las frutas, las compras se fortalecieron en los 2000, en especial tras la crisis de 2008. La razón es que el debilitamiento de las adquisiciones de los Estados Unidos y Europa motivó a otros países productores a apostar por Brasil como mercado de consumo. El incremento de los ingresos de la población brasileña también ha contribuido a esta situación.

Argentina el el principal proveedor de frutas y hortalizas extranjeras de Brasil. Desde 2010 a 2012, el país vecino recibió el 52% de la cantidad total desembolsada por Brasil en importaciones de estos productos, seguido de China, España y Portugal. Entre los productos de este tipo comprados por Argentina, los más importantes son el ajo y la pera, ambos responsables de más de la mitad del valor desembolsado. Otros productos importados son las cebollas, la fruta de hueso (ciruela, melocotón, nectarina, albaricoque) y las cerezas, manzanas, uvas, kiwis y cítricos.

El informe completo (en portugués) puede descargarse de la página web de Cepea en http://cepea.esalq.usp.br/hfbrasil/

Más información:
Mayra Monteiro Viana
o Letícia Julião
Correo e: netcepea@usp.br
Fecha de publicación: