¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El mildiú que provocó la hambruna irlandesa está destruyendo los tomates californianos

Un grupo de investigadores han detectado cepas de la enfermedad que provocó la gran hambruna en Irlanda en los cultivos de tomate del valle de Salinas. "Hoy en día sigue siendo un problema", lamenta Frank Martin, natural de Salinas y fitopatólogo del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos). "No ha desparecido".

Aunque la cepa irlandesa se extinguió, tanto el mildiú de la patata como el del tomate están causados por un microbio fungoide y unicelular denominado Phytophthora infestans, que prospera en entornos húmedos y produce esporas longevas que viajan con el viento.

Wayne Gularte, que cultiva tomates para Rincon Farms, en Gonzales, dice que ha perdido cerca de la mitad de su cultivo este año por el mildiú del tomate. Una pequeña cantidad de lluvia o niebla pueden crear el entorno perfecto para un brote. Gularte dice que existen aerosoles preventivos que protegen al fruto antes de que llueva, pero una vez se instala el mildiú, el agricultor ya no puede hacer nada para salvar su cultivo.

Los científicos cree que la enfermedad se originó en el valle de Toluca, México. Viajó hasta los Estados Unidos en la década de 1800 y después atravesó el océano Atlántico hasta llegar a Europa en 1845. El organismo que causó la gran hambruna fue una cepa pandémica que se propagó por toda Europa y se extinguió cuando los programas de obtención de patatas desarrollaron un tubérculo resistente al organismo.

Los investigadores todavía no tienen claro el origen de las cepas modernas, aunque están de acuerdo en que también proceden de los Estados Unidos y después se propagaron por África, Asia y Sudamérica. Existen alrededor de 120 especies diferentes de Phytophthora. Los agricultores han perdido unos 6.000 millones de dólares anuales derivados de los cultivos dañados y los costes de los fungicidas, y los productores de tomates del valle de Salinas han experimentado intensamente los efectos del mildiú.

Martin está trabajando actualmente en el desarrollo de pruebas que detecten rápidamente la Phytophthora infestans, así como otros organismos relacionados que provocan enfermedades vegetales en todo el mundo.

Fuente: irishcentral.com
Fecha de publicación: