¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Proyecto Verdenora®

Italia: El agua electrolizada Verdeviva protege a los cítricos del moho poscosecha

De Nora NEXT ha obtenido resultados significativos con su innovador proyecto Verdenora® con respecto al uso de agua electrolizada contra el moho poscosecha.

Es muy importante comprobar la presencia de enfermedades fúngicas causadas por Penicillium digitatum y Penicillium italicum en los cítricos, ya que podrían acarrear pérdidas considerables en la fase de poscosecha. Por esta razón, un grupo de investigadores del Instituto Agronómico Mediterráneo de Bari (CIHEAM/IAMB) y del CNR de Roma analizaron el efecto del agua electrolizada Verdeviva sobre la salud y la calidad de los cítricos.

El agua electrolizada se produce mediante el sistema Eva System® 100 de Industrie De Nora S.p.A., usando cloruro de potasio y agua como base.

Los tratamientos se probaron en:
  1. clementinas
  2. Naranjas Valencia y Navelina
Los tratamientos se llevaron a cabo utilizando un procedimiento de lavado normal.

Tras la fase de lavado, se analizó lo siguiente:
  • cantidad de hongos en la fruta mediante la evaluación del valor UFC (unidades formadoras de colonias).
  • compacidad de la fruta mediante un penetrómetro tras varias fases de almacenamiento a 4°C: 10 días, 30 días, etc.
A continuación, a modo de ejemplo, se muestran los datos recabados tras 30 días.


Figura 1. Resultados relativos a la población epifítica en los cítricos (Navelina) lavados con agua electrolizada o agua normal tras 30 días.


Figura 2. Resultados relativos a la compacidad (g/cm2) de los cítricos (Navelina) lavados con agua electrolizada o agua normal tras 30 días.


Figura 3. Resultados relativos a los niveles Brix de los cítricos 
(Navelina) lavados con agua electrolizada o agua normal tras 30 días.

Los análisis microbiológicos mostraron que lavar los cítricos con agua electrolizada reducía la presencia de hongos en la fruta (Fig. 1) y, por consiguiente, mejoraba la calidad y la vida útil del producto (Fig. 2), así como los niveles de azúcar (Fig. 3).



Por último, los autores afirmaron que el agua electrolizada puede ser un buen método para mejorar la calidad de la fruta, ya que puede reducir los costes y el uso de pesticidas y productos químicos.

Fuente: Thaer Yassen, Alessandra Ricelli, Pietro Albanese, Cristian Carboni, Violetta Ferri, Anna Maria D'Onhgia, Use of electrolyzed water to improve fruit quality of some Citrus species, 2013, Book of Abstract Future IPM in Europa. www.pure-ipm.eu/sites/default/files/content/files/BOOK%20OF%20ABSTRACTS_PHYSICAL.pdf
Fecha de publicación: