¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nicaragua: Se evalúan y registran nuevas variedades de patata de origen europeo

La empresa nicaragüense denominada AGROEXCELL, dedicada a la producción de patatas frescas para el consumo nacional, decidió incursionar en el campo de la importación de nuevas variedades de semillas de patatas, con el ánimo de contar con nuevas variedades de rangos mucho más competitivas que las existentes hasta ahora en el país, y que cumplan dos características elementales, tales como son las de ser variedades altamente productivas y que respondan a las nuevas exigencias del mercado local, en cuanto a calidad, inocuidad y presentación.


 
Por esta razón, la empresa AGRO-EXCELL, en coordinación con el Comité Nord de Francia, importó muestras de un total de 18 variedades de patatas de origen europeo, pero todas ellas producidas en Francia, considerando los altos estándares de calidad y eficiencia del sistema de producción y certificación de semillas de patata de esta nación europea, con el fin de desarrollar un proceso de validación para evaluar sus características propias y su comportamiento y adaptabilidad a diferentes condiciones de ambiente y manejo agronómico, en el entorno agroclimático particular del subcontinente centroamericano. Principalmente se evaluó su rendimiento productivo, resistencia a plagas y enfermedades propias de este entorno y su aceptación por parte de productores y el mercado local.
 
Con las muestras de estas 18 variedades de patatas, se establecieron un total de diez parcelas de validación, en igual cantidad de fincas papícolas, pertenecientes a las tres más importantes provincias productoras de patata del país, como son: Matagalpa, que produce el 50% de la producción nacional; Jinotega, que produce el 30%; y Estelí, que produce el 20%. Esta evaluación se implementó en el primer semestre del año en curso. Las variedades de patatas son de diferentes empresas obtentoras de Europa, entre ellas GERMICOPA, Irish Potatoes Marketing (I.P.M.), Comité Nord, ETs ROUSSINEAU, Expandis FR, Triskalia, Agri Plants y Van Rijn.
 
Los resultados de este ejercicio de validación fueron muy fructíferos, en cuanto permitieron encontrar siete variedades de notable adaptabilidad ambiental a las condiciones agroclimáticas del país y, además, permitió identificar tres variedades aptas para procesos de transformación agroindustrial, con las cuales hasta el momento no se contaba, en el registro nacional de variedades, con al menos una que fuese para este destino de transformación. Las variedades que demostraron excelente índice ambiental, expresado en su rendimiento, fueron las variedades BANBA y BURREN de I.P.M.; FLORICE de ETs ROUSSINEAU; ATLAS, DAIFLA y LOANE de GERMICOPA; y, TOUAREG de Van Rijn.
 
Las variedades mencionadas superaron a la variedad testigo Provento, de AGRICO, desde un mínimo del 15% hasta un máximo del 51% en rendimiento productivo, cifras muy por encima del promedio nacional productivo por unidad de superficie, que es de 230 quintales por manzana (0,70 hectáreas).
 
Al concluir el proceso de evaluación de estas variedades producidas en Francia, tenemos resultados altamente satisfactorios que han permitido ampliar la oferta de nuevas y mejores variedades de patatas a los productores, que llegan a suplir la demanda de materiales genéticos de alta competitividad, tanto desde el punto de vista productivo como comercial. Estas nuevas variedades, no deben servir únicamente para abastecer la demanda nacional de patatas de alta calidad, sino también sentar las bases para generar productos exportables a la región centroamericana, en un marco de intercambio y complementariedad comercial de productos hortícolas para garantizar la seguridad alimentaria de la población regional.
 
Fecha de publicación: