El empresario Sebastiano Cosentino ha identificado algunos de los efectos negativos que afectan a la campaña citrícola en Sicilia: "En cuanto a las naranjas, nos vemos afectados en los mercados extranjeros por la competencia de España, ya que tiene mucho producto a precios bajos. Teniendo en cuenta los costes de logística y el precio de la Navelina siciliana, en estos momentos no estamos trabajando en los mercados extranjeros.
"Todavía es demasiado pronto para hablar de naranjas sanguinas, aunque los volúmenes deberían ser algo superiores a los del año pasado. Dependerá del porcentaje de frutos pequeños, que no son adecuados para el mercado de la fruta fresca, pero podrían enviarse a la industria procesadora.
"La producción siciliana de limones es un 15 por ciento superior a la del año pasado, pero nos ha afectado el producto español también en este sector".
"Como este no es nuestro negocio principal, trabajamos para conservar a los clientes que ya tenemos y, por tanto, solo nos hemos visto afectados parcialmente. Las ventas han sido un 20 por ciento más bajas que el año pasado. Las causas son variadas: desde la lluvia a finales de agosto, que afectó a la calidad del producto; hasta el hecho de que el coste de las uvas sicilianas es menos competitivo que el de las de Apulia. Sin embargo, Apulia también ha sufrido la falta de demanda del extranjero, especialmente del Reino Unido. A esto le sumamos la crisis de consumo y entonces nos preguntamos dónde está esa recuperación de la que todo el mundo habla. Esperemos que esa luz que algunos ven al final del túnel no sea en realidad el foco de un tren que está a punto de arrollarnos".
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