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Gianfranco D'Amico (AD Bonduelle Italia)

Italia: Simplificar la oferta y descubrir las expectativas reales de los consumidores finales

Tras toda una carrera dedicada a la afirmación de la marca Bonduelle en Italia, Umberto Galassini acaba de nombrar a Gianfranco D'Amico (en la imagen), 44, en su lugar.

Gianfranco D'Amico cuenta con una prolongada experiencia en el sector de la alimentación, ya que fue el vicepresidente de ventas de Danone Italia durante tres años.

FreshPlaza - ¿Por qué aceptó un reto en el mundo de los productos hortofrutícolas? 
Gianfranco D'Amico - Escogí aceptar el reto en Bonduelle porque comparto los mismos valores de la compañía: respeto por las personas, confianza, justicia, integridad, sencillez, excelencia y honestidad.

El hecho de que la marca sea muy moderna y conocida (la número 17 en Europa) y la visión de la compañía también desempeñaron un papel fundamental.

Que la compañía fuera realmente "italiana" también fue muy importante: desde las materias primas hasta las instalaciones pasando por la directiva. La conexión con el territorio es un valor añadido esencial en el mundo de los productos hortofrutícolas.

FP - ¿Cuáles son los puntos fuetes y los márgenes de mejora? ¿Cuáles son los principales retos? 
GDA - Bonduelle siempre ha buscado mercados nuevos y nuevas formas de interpretar su misión: hacer de los vegetales la nutrición del futuro. El incremento del consumo de maíz y el desarrollo de una categoría como la de IV gama son los ejemplos más evidentes.

Todo esto fue posible mediante unos conocimientos de vanguardia y una obsesión por la calidad de los productos finales, combinado con un desarrollo sostenible.

Todas las compañías pueden mejorar. Yo creo que es necesario innovar, sobre todo en un mercado como este, donde la presión sobre los precios puede destruir toda la cadena con consecuencias impredecibles. 

Nosotros nunca pondremos en peligro la calidad. Incluso si los tiempos son difíciles, invertiremos en la calidad de nuestros productos. No se puede bajar la guardia con los alimentos, ¡y sobre todo con las frutas y hortalizas!

Al mismo tiempo, opino que la relación con los distribuidores debe superarse. Los consumidores deben ser el centro. Debemos simplificar nuestra oferta y satisfacer las expectativas de los consumidores finales en términos de producto y relación calidad-precio. Creo que estos son los aspectos más urgentes.

FP - ¿Cómo de importante es Italia para Bonduelle en los sectores del fresco y del procesado? 
GDA - Italia es esencial para Bonduelle. Somos el tercer país del mundo y somos el primer país y el referente para todo el grupo en cuanto a la IV gama.

FP - ¿Cuáles son los productos más importantes en términos de ventas en Italia? 
GDA - En el sector de los productos hortofrutícolas frescos, los más vendidos son, sin duda, Iceberg, Armonia y Tenere Insalatine, mientras que en el rango de especialidad, están la gama M'ama non M'ama y Agita & Gusta. 





En cuanto a las hortalizas en conserva, el maíz es el producto principal, mientras que Spinaci Millefoglie y Coccole encabezan los productos congelados.

FP - El consumo de hortalizas en conserva está disminuyendo en Europa occidental. ¿Es el caso de Italia?
GDA - Parece que Italia va aguantando, ya que el valor de la tendencia fue +0,6 para el año con cierre en octubre. Sin embargo, los segmentos tradicionales como el maíz y las judías han pasado por algunas dificultades en los últimos meses.

FP - ¿Cómo les afecta la competencia de Europa del Este?
GDA - La competencia de Europa del Este no es un problema en el sector del fresco, y sigue siendo mínimo también en el negocio de las conservas y los congelados.

FP - ¿La crisis económica está afectando a la compra de hortalizas en conserva con respecto a las frescas?
GDA - Como he mencionado antes, ambas categorías se han visto afectadas, sobre todo en los últimos meses.

La gente compra menos y, cuando compran, compran productos con ofertas especiales en los supermercados menos caros. Esto, a su vez, afecta también al sector de las hortalizas frescas.

FP - ¿También distribuyen ensaladas de fruta fresca y zumos de frutas? ¿Hay una razón para no diversificarse?
GDA - En estos momentos no tenemos planes para algo más diverso. Nuestra misión es clara: queremos ser un referente mundial y fomentar el consumo de toda clase de hortalizas.

FP - ¿Cómo puede incrementarse el consumo de hortalizas en Italia?
GDA - ¡Si tuviéramos todas las respuestas, no nos habría afectado la caída del consumo! Está claro que en momentos como este debemos pensar y cooperar con todos los actores de la cadena.

Mejorar la calidad y la productividad deben interpretarse como innovación para los consumidores finales; innovación de producto y de proceso.

La relación con la distribución moderna también debe cambiar, pues hay que centrar la atención en los consumidores, y las ofertas especiales y los precios deben adaptarse a las necesidades de todos los objetivos. Bonduelle puede desempeñar un papel fundamental en el aumento del consumo.

FP - Las tiendas de descuento como Lidl son extremadamente competitivas en cuanto al precio de las hortalizas. ¿Cómo les afecta esto a ustedes?
GDA - Los compradores modernos ahora pueden tomar sus propias decisiones en cuento a formatos de distribución y marcas. Pese a que los precios son muy relevantes en estos momentos, no se pueden cambiar los estándares mínimos aceptables.

Muchas marcas líderes ahora están disponibles en tiendas de descuentos y a mí no me parece que las compañías como Coca-Cola, Barilla o Ferrero encuentren dificultades para gestionar una oferta adecuada para los compradores de tiendas de descuento, además de para los compradores de otros canales de venta.

Más información: Bonduelle Italia

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