¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Precios más bajos que en 2012

Incremento en la producción de tomate francés

Este año se han producido en Francia 566.000 toneladas de tomates para el mercado fresco. Esto supone un 1% más que el año pasado, pero un 2% menos que la media de los últimos cinco años. El área de producción, por el otro lado, decreció un 1% hasta las 2.400 hectáreas, según anuncia Agreste. El hecho de que la producción se haya incrementado a pesar de que el área haya disminuido es el resultado de una bajada de la producción en el sudeste de Francia (-7% con respecto a 2012 y -25% con respecto a la media de los últimos cinco años), pero una subida en el oeste (Bretaña: +10%/2012 y +9%/media cinco años). En el medio-oeste de Francia, la región de Países del Loira, la producción disminuyó este año un 4% con respecto al pasado, pero en comparación con la media de los últimos cinco años se incrementó un 23%. Y en Aquitania, subió un 6%/2012 y un 10%/media cinco años.



También puede apreciarse un cambio del este con respecto al medio-oeste de Francia, con un decremento de -1%/2012 y -17%/media cinco años en el sudeste, +4%/2012 en Bretaña (+7%/media cinco años) y +1%/2012 en Países del Loira (+33%/media cinco años). En Aquitania la producción a cielo abierto disminuyó una cuarta parte y el cultivo en invernadero en un 8%, pero las pérdidas se compensan con el incremento del 7% en las instalaciones calefactadas.



Una temporada de venta difícil
En cualquier caso, la de 2013 ha sido una temporada considerada difícil a causa de la fría y húmeda primavera. La oferta fue, por ello, baja hasta julio, pero ese mes fue un 20% mayor que el mismo mes de 2012. A mediados de agosto, sin embargo, las ventas disminuyeron de nuevo por la competencia con el cultivo de tomates por los propios consumidores, que de hecho siguió hasta septiembre gracias a las moderadas temperaturas de ese mes. Los precios, que habían sido menores que los de 2012 pero iguales a la media de los últimos cinco años, alcanzaron su peor nivel en este periodo y aumentaron de nuevo en octubre. En noviembre, la mayor parte de los tomates a la venta eran de España y Marruecos.



Haga clic aquí para ver el artículo completo junto con más gráficas (francés)




Fecha de publicación: