España: La concentración de la oferta logra aumentar el precio del tomate
CASI agrupa a más de 2.000 agricultores y espera aumentar la venta de tomates esta campaña hasta superar los 250 millones de kilos. Para eso ha dado esta campaña un impulso con la compra de nuevas instalaciones y apertura de CASI Aeropuerto.
La cooperativa considera que el camino para que el sector agrícola siga creciendo pasa por la exportación a nuevos mercados, la innovación, una gestión eficiente, flexibilidad para adaptarse siempre a las necesidades del consumidor y, sobre todo, la concentración para ser más competitivos. "Es el camino que está siguiendo la cooperativa CASI, el referente del tomate en Europa", afirman.
En esta línea, hace tres años puso en marcha un Plan de Gestión Integral para mejorar en producción, gestión y comercialización, y el resultado más claro se encuentra en las cifras: la pasada campaña la terminó con una facturación de 200 millones de euros y la venta de 225 millones de kilos de tomate.
CASI trabaja para unificar el campo de La Cañada y el Levante en una gran marca de tomate, reconocida internacionalmente. Para la campaña 2013-14, la cooperativa se ha marcado el objetivo de crecer entre un 10% y un 12% en el número de socios (actualmente tiene 2.000), y en el número de hectáreas (hoy cuenta con 2.000 hectáreas).
"Es importante que no existan ventas individuales que desvirtúen el precio y, a la larga, perjudiquen a los propios agricultores que hacen “la guerra” por su cuenta. La concentración es el único camino para lograr el mejor precio, como está sucediendo en la subida de los últimos tiempos.
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