¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Edward Verbakel, de VB Group, sobre los estándares neerlandeses en los invernaderos mexicanos:

"México: "Seguimos diciéndoles a los productores de invernadero que piensen por metro cuadrado"

Ya desde 2006, VB Group está activo en México. Hablando con Edward Verbakel, de VB, en la Expo AgroAlimentaria Guanajuato en Irapuato el mes pasado, descubrimos que, desde entonces, VB ha participado en muchos proyectos interesantes.

"A lo largo de los últimos años, hemos participado en la construcción, en total, de más de 60 hectáreas que van desde proyectos totalmente equipados hasta proyectos de invernadero tan solo con sistemas de calefacción", explica el director gerente de VB Group. "VB ha estado activo en todo México. Desde Chiapas en el sur hasta Monterrey en el norte. Además, también tuvimos la oportunidad de realizar varios proyectos grandes en el AgroPark de Querétaro. Comenzamos en 2010 con la construcción para Finka. Les construimos dos invernaderos de alta tecnología. En 2012 empezamos la construcción de una instalación de calefacción para invernadero para Solar Gardens junto con Hortimax y Prins, y ahora mismo estamos preparando otras 5 hectáreas para ellos".


Finka 1 y Finka 2 en el Agropark en Querétaro

Calefacción y CO2

Según Verbakel, cada vez más productores en México se interesan en invernaderos equipados con calefacción. "Hace cosa de un año iniciamos un proyecto para La Huerta en Aguascalientes. Antes cultivaban sin una instalación para calentar el agua, pero al final los productores se dieron cuenta del valor añadido de la combinación de calefacción y CO2. Para ellos esta es una de las pocas herramientas que les ayudan a tener un clima estable durante todo el año, con el que obtienen productos de calidad". El trabajo en Aguascalientes todavía continúa para los proyectos de La Huerta. "Una vez acabados, la infraestructura y el sistema de calefacción se podrán utilizar en un total de 16 hectáreas".


Construcción en Monterrey

Debido a que cada vez más productores e inversores mexicanos tienden hacia técnicas modernas, el constructor neerlandés de invernaderos ha observado la entrada de diversas empresas de construcción y proveedores en el mercado. "Antes solo teníamos la competencia de otras empresas neerlandesas, pero ahora también hay proveedores de invernaderos mexicanos, españoles, israelíes y franceses que ofrecen sistemas más o menos similares. Por suerte, los neerlandeses siguen siendo respetados y reconocidos por sus conocimientos y su mentalidad innovadora".


Solar Garden

Pensar por metro cuadrado

"Aun así, muy a menudo nos piden que compartamos nuestro conocimientos y para nosotros supone también un reto tentador implementar el estándar neerlandés en una cultura ya existente. No intentamos vender un invernadero de alta tecnología inmediatamente, sino que por lo general tratamos de hacer que los productores trabajen conforme a los estándares neerlandeses dentro de sus instalaciones. Ya se trate de un invernadero de plástico de baja o media tecnología, solo queremos conseguir que trabajen a un nivel óptimo complementado por equipos modernos e instalaciones internas. Otra cosa que nos gustaría cambiar es la mentalidad; seguimos diciéndoles a los productores que deben comenzar a pensar por metro cuadrado. No solo en términos de cultivo, sino también en términos de inversión deberían pensar por metro cuadrado como lo hacemos en los Países Bajos".


Edward Verbakel, de VB Group, con Wil Lammers, de HortiMax, en la Expo AgroAlimentaria Guanajuato en México el mes pasado. 

En cuanto al futuro, la opinión de Verbakel sobre el desarrollo del mercado mexicano es positivo. "La demanda de los Estados Unidos de productos de invernadero aumenta, por lo que se requiere producción. El impulso inversor para construir nuevos invernaderos en México quizá no sea tan elevado como el de años anteriores, pero yo sigo viendo muchas oportunidades. Es posible que haya menos grandes inversores, pero todavía hay muchos productores que desean mejorar sus invernaderos actuales o que quieren expandirse, por lo que en los próximos años seguiremos teniendo trabajo suficiente aquí". 

Más información:
VB Group
Edward Verbakel
e.verbakel@vb-group.nl
www.vb-group.nl

Fecha de publicación: