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Francia: La presencia en Bretaña es importante para el Grupo Marais

Aunque su alcance supera los límites de la región francesa de Bretaña, el Grupo Marais mantiene una fuerte presencia en la zona. Desde ahí es de donde obtienen una gran parte de sus coliflores, uno de sus grandes productos, y puesto que se les conoce por los renombrados productos provenientes de esa región, estar ahí ayuda a Marais a vender sus productos por toda Europa.


Annabelle Connan, del Grupo Marais

“Queremos estar presentes en Bretaña porque es un área clave para las verduras en Francia”, explica Annabelle Connan, del Grupo Marais. “Esta es la razón por la que tenemos una oficina en Bretaña y por la que compramos producto en las subastas de la región”. La oficina de Marais en Bretaña consta de algunos compradores, representantes de ventas y conductores que trabajan juntos para coordinar las colectas de compras diarias y procesar después los pedidos que reciben de los clientes que tienen repartidos por toda Francia y a lo largo de Europa. Estar presente en la región también dota al Grupo de una ventaja cuando se trata de seleccionar el mejor producto de los productores que mandan sus cosechas a las subastas locales.

“Hay muchas diferencias entre distintos productores y regiones en lo que respecta a la coliflor”, afirma Connan. “Desde la forma en la que se recolectan las verduras hasta los tipos de estándares seguidos durante la temporada de cultivo y la cosecha, y nosotros sabemos dónde conseguir la mejor calidad”. Muchos productores de la región están afiliados a la cooperativa Prince de Bretagne, así que toda la coliflor que Marais obtiene de Bretaña es de la marca Prince de Bretagne. Para el Grupo Marais el principal producto que sacan de Bretaña es la coliflor, y de todos los productos que compran en la región, exportan un 20%.


El almacén del Grupo Marais en Bretaña

“La producción de coliflor ha estado disminuyendo progresivamente mientras la competencia aumentaba en Bretaña año a año”, comenta Connan. “También hay más exportadores, así que hay más competencia”. En el extranjero, el Grupo Marais también compite con los exportadores de España e Italia. En el mercado nacional, los productores de coliflor de Normandía son la mayor competencia. Pero Connan, como todo el que conoce Bretaña, apuesta por el clima de la región como una gran ventaja competitiva.

“El clima es muy templado”, dice Connan. “Ni muy cálido en verano ni muy frío en invierno, y eso es muy importante aquí”. La desventaja de comprar en Bretaña, sin embargo, es que la distancia entre la región y los mercados objetivos de Marais hacen que los costes de logística y transporte sean mayores.

“Bretaña tiene una producción de coliflor muy potente”, concluye Connan, “pero los costes de logística son muy grandes para nosotros”.

Para más información:
Annabelle CONNAN
MARAIS BRETAGNE SARL
Tel.: +33 2 98 69 51 83
annabelle@marais.fr
Fecha de publicación: