Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Agrumaria Tirrenica

Italia: Baja demanda de naranjas y clementinas en las dos últimas semanas

"Podemos decir que este año quizá sea peor que el anterior, no solo por el tiempo (calor sofocante seguido de lluvia abundante), sino también por las cenizas volcánicas del Etna que causaron quemaduras en la fruta. A primera vista no se ve el daño, pero se advierten algunos puntos negros una vez clasificada y encerada la fruta. Ya hace días que sufrimos 'lluvias negras', que han causado enormes daños. Tendremos que descartar al menos el 30 o 40% del producto".

Esto es lo que relata Pasquale Straputicari, de Agrumaria Tirrenica, situada en San Ferdinando (Calabria) y asociada a la OP Levante.

"En cuanto a los calibres, podemos decir que los tamaños son bastante normales este año, pese a algunas frutas más pequeñas. La producción es un tanto inferior, pero las zonas productivas no han variado. No obstante, algunas zonas se han dejado sin cultivar a causa del aumento de los costes de producción".

La campaña comenzó a principios de noviembre. Hubo problemas relacionados con el color de las clementinas, debido a las altas temperaturas, y, por tanto, la falta de diferencia de temperatura entre el día y la noche retrasó la maduración. "Trabajamos sobre todo con clementinas comunes y disponemos de cantidades limitadas de la variedad Nova y de la Hernandina. Actualmente logramos vender casi 10 toneladas de clementinas al día".

Está previsto que la temporada de la naranja finalice en abril de 2014, aunque en estos momentos las cosas funcionan con calma. Aunque la demanda de Navel parecía buena al principio, ahora se está estancando. "En las dos últimas semanas en particular, hubo una falta total de demanda".

Como muchas otras empresas en la llanura de Gioia Tauro, Agrumaria Tirrenica exporta el 70-80% de sus cítricos en colaboración con minoristas nacionales y extranjeros y mercados generales. "No obstante, si el producto no tiene el color adecuado, las cadenas de supermercados polacas y rumanas no lo quieren. Es ilegal tratarlo con calor, así que lo único que podemos hacer es esperar a que madure. Las cosas se complicaron todavía más con una gran granizada que se produjo hace dos semanas en la zona de Rosarno-Rizziconi-Gioia Tauro, que afectó a nuestros cítricos".

Además de exportar su producción a Europa del Este, la empresa también se la vende a Alemania. Las exportaciones son resultado de la necesidad de vender. "No salimos al extranjero por dinero, ¡lo hacemos porque en Italia no hay demanda!". La competencia de España sigue siendo fuerte, pero Pasquale también habla de grandes cantidades de cítricos marroquíes a precios más bajos.

Una vez procesados y clasificados en función de las demandas del mercado, los cítricos suelen envasarse en cajas de plástico o cartón o mallas. "Hay quien quiere el producto a granel y nos aprovechamos de esto para ahorrarnos el uso de plástico, que es muy contaminante".

Parte de la producción de naranjas también se destina a la industria procesadora. "Tenemos un contrato con una empresa siciliana productora de zumo".



En lo concerniente a 2014, Pasquale habla del deseo de incrementar las zonas de cultivo y de introducir nuevas variedades de clementinas. "Si pudiera conseguir ampliar el calendario productivo y de ventas, los precios mejorarían. Para nuestros productores es vital aumentar los beneficios".

La empresa también cuenta con un par de hectáreas destinadas a la producción de kiwi. "La OP de la que formo parte tiene entre 40 y 50 hectáreas. Principalmente vendemos el producto en el norte de Italia, pero hay algunos problemas con las existencias. Antes teníamos una buena reputación porque nuestros kiwis podían almacenarse en cámaras de almacenamiento hasta abril-mayo, pero ahora ya no, porque se maduran pronto. Uno de nuestros buenos clientes de Cuneo decidió no comprarnos los kiwis precisamente por esta razón. De todas formas, las ventas se están estancando en estos momentos, así que tendremos que empezar de cero a partir de finales de enero y principios de febrero de 2014".

Agrumaria Tirrenica y la OP Levante forman parte del circuito directo de ventas de Coldiretti. "Se registró una caída drástica de las ventas (en torno al 50%). Vendimos más en este periodo el año pasado. Por su puesto, la crisis económica es una de las razones, pero también parece ser una excusa: la gente prefiere comprar tecnología y ahorrar en alimentación; renuncian a un kilo de clementinas que cuesta 0,80 euros de media, pero no están dispuestos a prescindir de su teléfono inteligente. Al menos eso es lo que me parece a mí", concluye Pasquale.

Contacto:
Pasquale Straputicari
Agrumaria Tirrenica di Pasquale Massimo Straputicari
Via Firenze, 54
89026 San Ferdinando (RC)
Tel./Fax: (+39) 0966 723111
Correo e.: info@agrumariatirrenica.com
Web: www.agrumariatirrenica.com (nos gustaría advertir a nuestros lectores de que esta página web está experimentando algunos problemas técnicos en estos momentos)

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor