Está previsto que la temporada de la naranja finalice en abril de 2014, aunque en estos momentos las cosas funcionan con calma. Aunque la demanda de Navel parecía buena al principio, ahora se está estancando. "En las dos últimas semanas en particular, hubo una falta total de demanda".
Como muchas otras empresas en la llanura de Gioia Tauro, Agrumaria Tirrenica exporta el 70-80% de sus cítricos en colaboración con minoristas nacionales y extranjeros y mercados generales. "No obstante, si el producto no tiene el color adecuado, las cadenas de supermercados polacas y rumanas no lo quieren. Es ilegal tratarlo con calor, así que lo único que podemos hacer es esperar a que madure. Las cosas se complicaron todavía más con una gran granizada que se produjo hace dos semanas en la zona de Rosarno-Rizziconi-Gioia Tauro, que afectó a nuestros cítricos".
Además de exportar su producción a Europa del Este, la empresa también se la vende a Alemania. Las exportaciones son resultado de la necesidad de vender. "No salimos al extranjero por dinero, ¡lo hacemos porque en Italia no hay demanda!". La competencia de España sigue siendo fuerte, pero Pasquale también habla de grandes cantidades de cítricos marroquíes a precios más bajos.
Una vez procesados y clasificados en función de las demandas del mercado, los cítricos suelen envasarse en cajas de plástico o cartón o mallas. "Hay quien quiere el producto a granel y nos aprovechamos de esto para ahorrarnos el uso de plástico, que es muy contaminante".
Parte de la producción de naranjas también se destina a la industria procesadora. "Tenemos un contrato con una empresa siciliana productora de zumo".
En lo concerniente a 2014, Pasquale habla del deseo de incrementar las zonas de cultivo y de introducir nuevas variedades de clementinas. "Si pudiera conseguir ampliar el calendario productivo y de ventas, los precios mejorarían. Para nuestros productores es vital aumentar los beneficios".
Agrumaria Tirrenica y la OP Levante forman parte del circuito directo de ventas de Coldiretti. "Se registró una caída drástica de las ventas (en torno al 50%). Vendimos más en este periodo el año pasado. Por su puesto, la crisis económica es una de las razones, pero también parece ser una excusa: la gente prefiere comprar tecnología y ahorrar en alimentación; renuncian a un kilo de clementinas que cuesta 0,80 euros de media, pero no están dispuestos a prescindir de su teléfono inteligente. Al menos eso es lo que me parece a mí", concluye Pasquale.
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Pasquale Straputicari
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