¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: La berenjena, la hortaliza con mayor incremento de precios en diciembre

La berenjena logra el mayor incremento de precio de todoslos productos analizados, y supera así los datos de las dos campañas precedentestanto en precio como en volumen. La continuidad de días soleados y la ligerasubida de las temperaturas se ha dejado notar en un incremento en la produccióncomercializada durante la primera semana de diciembre. La demanda de berenjenamantiene gran actividad en este período en el que Almería es el principalproveedor europeo. Los calibres P son los más ofertados, mientras que lademanda muestra mayor interés por calibres M.

Pimiento

Las cotizaciones de pimiento continúanincrementándose en diciembre. La ligera mejoría de las condicionesmeteorológicas ha permitido un incremento de las cantidades comercializadas eneste período. Sin embargo, el volumen ofertado y el precio percibido por elagricultor son inferiores a los de fechas similares de la campaña precedente.La escasez de pimiento italiano en las alhóndigas almerienses lo convierte enel mejor cotizado en la semana 49. Los tipos California amarillo y rojo estánteniendo buena salida en el mercado de exportación, algo menos el Californiaverde, distribuido mayoritariamente junto con el amarillo en envasado tricolory para su venta a granel en mercados como el italiano. Por su parte, el pimientolamuyo, en sus dos colores, se sitúa a la cola de la clasificación decotización de los tipos analizados, a pesar de lograr los precios másfavorables desde el inicio de la campaña.

Pepino
Hay un ligero ascenso en las cotizaciones del producto y en losvolúmenes ofertados respecto a la semana precedente. Los transplantes másprecoces de la provincia de Almería se fueron arrancando progresivamente afinales de noviembre cuando los precios se situaban en niveles mínimos, por loque gran parte de las plantaciones actualmente en producción son de ciclo deotoño tardío. Las temperaturas invernales están dificultando el engorde delproducto, siendo mayoritario el calibre P. El pepino Almería se caracteriza poruna estabilidad en precio y volumen. La demanda se concentra mayoritariamenteen el calibre M para los mercados centroeuropeos y P en los Países del Este.

Los tipos francés y corto mejoran considerablemente lascotizaciones obtenidas la pasada semana reforzados por una mayor demandanacional en los primeros días de diciembre, cuando la economía domésticadispone de mayor liquidez. 

Los volúmenes comercializados son aproximadamente un 10%inferiores a los de fechas semejantes de la campaña 2012/13 y el precio mediodel producto, 15 céntimos inferior.

Calabacín
En calabacín, tras el considerable descenso productivo conel que cerró el mes de noviembre, diciembre se inicia con un significativoincremento de las cantidades ofertadas. A pesar del cambio de tendencia, losvolúmenes comercializados se mantienen entre un 20-25% por debajo de los datosde la campaña precedente.

El calabacín marca esta semana las cotizaciones másfavorables de la campaña. La reducida oferta tanto en Almería como enMarruecos y la mayor liquidez del consumidor en las primeras semanas del mes elevan el precio medio del producto hasta valores históricos en estas fechas.La demanda de los mercados internacionales, especialmente Francia y Alemania,se centra en estas fechas principalmente en calibres M.

Judía verde
La poca disponibilidad de producto tanto en Almería como enGranada, así como en el norte de África, favorece la subida de precio delproducto que registra en estas fechas las cotizaciones más elevadas de lacampaña, aunque alejadas de precios superiores a 2 euros el kilo obtenidos enel período 2012/13.

Fecha de publicación: