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Juan Sastre, Crop Sales Manager de Sandía de Nunhems para Europa y Oriente Medio:

España: “Sabemos que el consumidor valora más el sabor y la textura que el aspecto externo de la sandía”



La sandía es una prioridad y un mercado estratégico para Nunhems. Desde que en 2008 actualizara su estrategia global en sandía, la compañía ha demostrado conocer muy bien al consumidor. Tanto es así, que Nunhems ha conseguido en estos años aumentar significativamente su presencia en los mercados europeos gracias al desarrollo de nuevas variedades en las que la textura y el sabor son los rasgos predominantes. Los equipos especializados de sandía en Nunhems ya trabajan en frutos especialmente adaptados a la cuarta gama para hacer realidad el consumo de esta saludable fruta más allá de los meses de verano.

¿En qué basa el consumidor de sandía su decisión de compra?
Sin lugar a dudas, el sabor es el principal elemento de decisión para los consumidores. Nuestra experiencia nos ha demostrado que la calidad organoléptica es mucho más importante que el color externo.

¿Puede decirse entonces que la calidad incrementa el consumo?

Efectivamente, hay una relación directa entre calidad e incremento del consumo de sandía. Las nuevas variedades con alto sabor que Nunhems tiene en catálogo han favorecido un incremento del consumo de sandía tanto en España como en el resto de Europa. Es decir, en zonas donde casi no se compraba esta fruta, hemos creado el hábito de consumo en sandía negra sin semilla, por ejemplo. De algún modo, gracias a nuestra información de mercado y a nuestra capacidad de innovación continua, hemos marcado un precedente, porque nadie hasta ahora había conseguido atraer la atención del consumidor como nosotros.

¿Qué países lideran el consumo europeo de sandía?
En general, el consumo de sandía tiene un incremento continuo en el mercado europeo. El aumento de la calidad ha provocado un crecimiento significativo en países escandinavos, aunque Francia y Alemania lideran la tendencia al alza. Mención especial merece España, un país donde la sandía es muy popular y cuyo consumo se ha incrementado un 20% en los últimos años, que viene a ser 2 kilos más en el consumo per cápita*.

¿Cuáles han sido hasta ahora las prioridades de Nunhems para su innovación en sandía?
En 2008, tras el congreso internacional de sandía que se celebró en Valencia (España), diseñamos una estrategia global dirigida a incrementar el consumo de sandía en países productores y, al mismo tiempo, crear el hábito de consumo en países donde esta fruta no es habitual. En estos años, hemos realizado un intenso trabajo para ofrecer al mercado sandías con nuevas texturas, más dulces y sabrosas, y con un aspecto exterior muy atractivo. Hemos conseguido nuevas variedades que complementan el mercado y que, además, son más rentables para el agricultor.

¿Sólo con calidad se fideliza al consumidor?
El consumidor busca la referencia de una marca que le genere confianza. Por eso, importa más posicionar marcas que se asocien a mucha calidad, porque el objetivo ya no es conseguir un gran volumen de venta. De ahí, que Nunhems realice su trabajo de innovación en estrecha colaboración con los productores apoyando la creación de nuevas marcas y dando soporte a las actuales. Del mismo modo trabajamos con la cadena comercial, porque sabemos en todo momento lo que la distribución está buscando para fidelizar a sus clientes.

¿Qué retos se propone Nunhems para el mercado español?
Para nosotros, es muy importante mejorar aún más la calidad gustativa en toda la gama de sandía, tanto en lo referente a sandía sin semilla como las nuevas variedades con microsemilla de calibres pequeños, aportando nuevos desarrollos en el segmento de conveniencia, como es nuestra variedad Premium F1. Por otra parte las grandes cadenas de distribución requieren calibres más medianos sin perder calidad gustativa y no nos podemos olvidar de la importancia de cuidar los calibres grandes, que se defienden muy bien en la frutería tradicional.

¿Y qué expectativas tienen en el mercado italiano?
Nuestro gran reto es demostrar al consumidor italiano que la sandía sin semillas es tanto o más sabrosa como la que tiene semillas con una mejor conservación y una textura de carne más apetecible. Hemos de superar los hábitos de consumo tradicionales en Italia, donde hasta el momento la sandía rayada con semilla copa el 90% del mercado. Esto tiene mucho que ver con lo que sucede en el resto de Europa, ya que la tradición cultural y la edad del consumidor influye mucho. Por ejemplo, hemos confirmado que la sandía con semillas es preferida por consumidores de más de 40 años, mientras que las variedades sin semillas se demandan a cualquier edad.

¿Desde el punto de vista de la innovación, en qué novedades se trabaja ya en Nunhems?
Nuestra prioridad en este momento es concluir la investigación en nuevas líneas de desarrollo que ofrezcan sandías con pulpa más firme, especialmente adaptadas a su uso en cuarta gama (procesado) y para su venta al corte. Sabemos que el futuro pasa por desestacionalizar el consumo de sandía y estamos preparados para dar respuesta a estas nuevas necesidades, porque nos anticipamos a la demanda del mercado.

¿En qué benefician al productor los nuevos hábitos de consumo?
Hemos comprobado que el consumidor de sandía es capaz de pagar más cuando se le garantiza la calidad, por ello los productores especialistas están ampliando su gama para cubrir los diferentes segmentos de mercado incrementando su oferta y consiguiendo mayor rentabilidad.

Los intereses del productor están siempre muy presentes en nuestro trabajo. Nuestro objetivo es ofrecer variedades estables adaptadas a las diferentes fechas de siembra y zonas de producción. Innovamos en material genético para poner al alcance del productor variedades con un estándar de calidad superior que le ayuden a mejorar su rentabilidad.


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