Además, otras dos cooperativas, San Cayetano (Torre Pacheco) y Coato (Totana), están muy próximas a entrar en ese top ten.
El citado estudio resalta que, a pesar del gran número de cooperativas agrarias existentes en España (3.861), tan solo un tercio de ellas tienen actividad exportadora. La facturación media por ventas al exterior se queda en 4,7 millones de euros. Frente a ese promedio, Alimer supera los 80 millones; Gregal llega a los 50 millones y Hortamira rebasa con creces los 25 millones. Solo en Andalucía y Comunidad Valenciana hay cooperativas que se mueven entre esas magnitudes, como Canalex, Ejidolux, Frutas Escobi o Copal.
Alimer se ha convertido en referente nacional de los buenos resultados que da la fusión de cooperativas. Nació a finales de 2006 a partir de ocho sociedades del Valle del Guadalentín y Vega Alta. Con 1.611 agricultores y ganaderos, produce un amplio abanico de productos: fruta dulce (melocotón, nectarina, paraguayo, platerina, albaricoque, ciruela y pera); hortalizas, sandías y melones; conservas vegetales, flores y plantas ornamentales; y suministros (abonos, fitosanitarios, ferretería y maquinaria agrícola), entre otros.
Gregal, por su parte, es una cooperativa más veterana; este año cumplirá tres décadas y media de existencia. Es la mayor empresa productora de melón galia de Europa, aunque su oferta incluye lechuga (iceberg, baby, little gem, minirromana, entre otras), pimiento california, sandía, coliflor, apio, spitzkohl y brócoli, sin olvidad melón cantaloup y amarillo. El 90% de la cosecha de sus 135 socios (85.000 toneladas) se exporta.
Hortamira, creada en 1981, destaca por su amplia oferta de hortalizas y cítricos, con pimiento california, lechuga, brócoli, col picuda, apio, calabacín, alcachofa, naranja, limón, mandarina, melón y sandía, si bien destaca por ser una de las empresas españolas que más frutas y verduras ecológicas comercializa, con más de 10.000 toneladas anuales. El 75% de la producción de los 63 socios (más de 50.000 toneladas) va al mercado exterior.
Son tres ejemplos del cooperativismo agroalimentario de la Región, que engloba a 94 empresas. Entre todas facturan más de 1.000 millones de euros, de los que el 70% proceden de las exportaciones. Tanto ellas como sus 25.000 socios proporcionan trabajo a más de 50.000 personas.
Eduardo Baamonde, director general de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias (CCAE) y coordinador del estudio de Cajamar, destaca la necesidad de concentrar la oferta mediante fusiones con el fin de negociar mejores precios ante las cadenas de distribución.
Fuente: Laverdad