¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Magnific Ca Flow®

Control de sales en nogales sobre suelo arcilloso y en condiciones salinas

En la rivera norte del río Aconcagua, en el sector San Miguel de la localidad de San Esteban, Los Andes, la empresa Agrícola Agrifutura dispone de 140 ha de nogales de la variedad Serr en suelos particularmente arcillosos y con pendientes de entre el 7 y 25%.

“Vimos que la zona gozaba de un microclima que permite cosechar nueces blancas con una excelente coloración. Por eso, y porque además disponíamos de nuestra planta procesadora en estas tierras, nos decidimos a plantar”, explica Christian Von Gehr, propietario de Agrícola Agrifutura.



Aunque a día de hoy sus campos aportan 4.500 kg/ha de nueces de alta calidad, según el productor, el campo pasó años muy difíciles. “Llegábamos fácilmente a 8.000 ó 9.000 ppm y en febrero el follaje ya estaba quemado. En marzo intentábamos desestresar los árboles, los cuales finalmente perdían las hojas. Lográbamos producciones muy restringidas- de unos 3.000 kg/ha- y de menor calidad”, recuerda Von Gehr.

Von Gehr sabía que se enfrentaría a un suelo arcilloso cuando se lanzó con el proyecto en las lomas de San Miguel, pero lo que no sabía es que al perforar un tercer pozo para completar el riego de los nogales se encontraría con agua de alta concentración de cloruros (CE: 1,9). “La sequía de 2005 nos llevó a abrir un tercer pozo cuya agua tenía una conductividad eléctrica de entre 1,7 y 1,9 mmhos/cm., principalmente por cloruros. Además, en ese tiempo regábamos por micro aspersión. Por lo tanto se comenzó a acumular el cloro en el suelo y los microaspersores no podían lavar las sales en profundidad”, recuerda.

“Por aquel entonces fertilizábamos con sulfato de amonio, el cual fuimos reemplazando por nitrato. Usábamos sales con cargas negativas para competir con la entrada de cloro. Pero al aumentar la carga hidráulica gracias al goteo, los suelos arcillosos se fueron compactando. Entonces buscamos la forma de romper las arcillas y de generar macroporos”, dice Von Gehr.

Hicieron importantes inversiones en equipos de riego y fertirriego, pero en la medida en que eran más eficientes en la aplicación de agua, comenzaron a reconcentrar sales ya que las plantas son selectivas y en lo posible dejan fuera el sodio, cloruro o sulfato, de modo que aumenta la conductividad.

“Finalmente llegamos a Magnific Ca Flow, de CODIAGRO, que cambió radicalmente la estructura del suelo cuando se los acompaña con aplicaciones de materia orgánica y otros manejos. Con esas herramientas hemos logrado trabajar en una línea de eficiencia hídrica y mejorar la nutrición hasta tener la expresión de árboles que se ve a día de hoy”, manifiesta orgulloso Von Gehr.

Efectos de Magnific Ca Flow® en suelo y planta

Ricardo Pérez-Santamarina, director técnico de CODIAGRO, explica los efectos positivos probados de aplicar Magnific Ca Flow.

“Con la fuente de Ca más sencilla que hay, el óxido de Ca, se consiguió hacer el producto más eficiente. No hay magia, el calcio es exactamente igual al de un carbonato, que el del cloruro de calcio o que el del nitrato de calcio. Pero la formulación de este producto permite superar los grandes problemas del Ca, como son la estabilidad en el suelo y la retención del elemento en el suelo, entre otros. De este modo conseguimos que esté disponible para la planta”, afirma el especialista.

“Magnific Ca Flow está compuesto en parte de óxido y en parte de hidróxido de calcio, pero lo esencial está en los tratamientos que recibe la molécula durante la formulación. Primero recibe un tratamiento de protección con sustancias hidrófobas para ralentizar la solubilización, de modo que se logra un calcio de lenta liberación. Sin ese proceso el Ca se solubilizaría demasiado rápido y se perdería eficiencia y efectividad del producto.”

“Mediante el proceso industrial”, explica Pérez-Santamarina, “se induce una carga positiva mucho más elevada que la del propio Ca, por lo que cuando se aplica el producto este queda retenido en el suelo. El problema principal de sales como el cloruro, es que cuando entra a la planta produce fitotoxicidad. En el suelo lo que presenta la mayor carga negativa es lo más orgánico y lo más orgánico es la raíz de la planta. Entonces, cuando se aplica Magnific Ca Flow se genera una pantalla protectora de las raíces de la planta con calcio, evitando la entrada de las sales”.

Magnific Ca Flow® es la solución más sencilla al problema de aportar calcio tanto al suelo como a las plantas ya que sustituye con ventaja cualquier forma tradicional de aporte de calcio (carbonatos, sulfatos, nitratos o cloruros), gracias a una formulación desarrollada para adaptarse a cualquier problema relacionado con calcio. Su presentación en forma soluble (Floable), y su alto contenido de calcio (CaO 35%) hacen de Magnific Ca Flow® el primer calcio mineral utilizable tanto en fertirrigación como en cualquier medio de inyección directa al suelo.

Magnific Ca Flow® es una marca registrada por Codiagro para la comercialización de Alcaplant New® únicamente en Chile y Perú.

Magnific Ca Flow® es distribuido en Chile por MULTIBISA y COPEVAL; en Perú por DESMOTADORA INCA SAC, en S. Vicente de Cañete.

Más información en: www.codiagro.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más