En una entrevista de FreshPlaza con Alejandro Peiró, actual gerente de la empresa y nieto de don Antonio Peiró Pastor, repasamos la actualidad de los cítricos españoles, empezando por la presente campaña, la cual se está viendo afectada por problemas de calidad.

Vista aérea del almacén de Peiró Camaró S.L.
Y es que la calidad de las mandarinas, clementinas y naranjas no ha conseguido reunir los estándares habituales, desde su coloración hasta el tamaño, debido a un otoño con exceso de calor. La falta de frío impidió que la fruta pudiese adquirir intensidad en el color de la piel, así como un tamaño aceptable comercialmente.
“A pesar de todo, la campaña está siendo razonable para las clementinas en cuanto a calidad y precios”, explica. “Además, estamos teniendo menos competencia de Marruecos, ya que allí los calibres son todavía menores y se han desplazado más hacia los mercados de países del este de Europa”.

Trabajadoras encajando clementinas con la marca Meine Süsse.
En las naranjas es donde más se han notado los desajustes en la calidad, ya que el campo ha aportado en su mayoría calibres pequeños, algo que se une a los problemas de “clareta” o destrío en la piel. “No podemos hacer nada contra esto, algo que, evidentemente, se ha visto reflejado en los precios, que no han logrado repuntar en lo que llevamos de temporada. Realmente está siendo una campaña desastrosa para la naranja”, comenta Alejandro.
Andalucía sigue creciendo en superficie mientras que la C. Valenciana disminuye
Mientras tanto, en el sur de España, en Andalucía, aunque la campaña anterior no fue buena, este año no han sufrido problemas de calidad. Precisamente en esta región está aumentando la producción de cítricos año tras año, y es que esta temporada se ha producido un 21% más que la media de las cuatro últimas campañas, según el aforo de la Consejería de Agricultura.
Todo lo contrario pasa en la Comunidad Valenciana, donde cada vez son más los agricultores que se pasan a otro tipo de cultivos como el kaki o el kiwi, o que simplemente terminan por abandonar sus cultivos por el escaso rendimiento que aporta el cítrico. Esto lleva a muchas empresas valencianas a proveerse de otros orígenes, como la citada Andalucía. “Esto no es algo que a los exportadores valencianos nos perjudique, sino todo lo contrario, ya que si continúa descendiendo la superficie de cítrico en nuestra región, se podría regular la oferta y la demanda dentro de unos cuatro años, ya que ahora es la distribución quien fija los precios”, indica Alejandro.
“Las cadenas de distribución deberían cooperar más con el proveedor”
Alejandro espera de cara a los próximos años que la distribución “coopere más con los proveedores, como si de un socio se tratase” señala. “Ya son muchos los proveedores que han quebrado por culpa de seguir programas con precios fijados por las cadenas de distribución que no se ajustan a la realidad.”

Precisamente en satisfacer las necesidades de los supermercados en materia de calidad y seguridad alimentaria es, entre otros factores, en lo que Alejandro Peiró aspira a invertir de cara a los próximos años para competir. “Nuestra intención es seguir creciendo, pero más que en volumen, en calidad. A lo largo de los próximos diez años, prevemos incrementar alrededor de un 60% la calidad y seguridad alimentaria que nos demanda la distribución”.
Tendencia hacia envases individuales
Por otro lado, invertir en nuevos envases y presentaciones es para Alejandro una tarea fundamental para distinguirse en el mercado. “Cada año invertimos en la creación de al menos tres tipos de envase nuevos, y hoy por hoy, observamos que la tendencia en la demanda va hacia envases más individuales”.

Alejandro Peiró mostrándonos su exitoso formato de envase con su marca estrella Meine Süsse
Ofrecemos un servicio de empaquetado muy personalizado, utilizando un amplio surtido de envases, desde mallas, bandejas y cajas de madera, cartón y plástico, hasta Girsak, D- Pack, Pitufos y Green Box, etiquetadas con nuestra marca más reconocida MEINE SÜSSE, la cual enviamos a Alemania, Austria y Suiza sobretodo, y también otras marcas como PEICA o BONJOUR”.

El mercado de Alemania se dirige en gran parte al sector de los supermercados de bajo coste, como son Lidl o Aldi. Sin embargo, Alejandro afirma que el país germano continúa siendo el que más precio está dispuesto a pagar por la buena calidad. “Valoran mucho la buena calidad, tanto o más que los mercados franceses o ingleses, aunque a diferencia de Francia, Alemania tiene mucha más capacidad de compra”.
Las campañas del hemisferio sur se alargan cada vez más
Cierto es que cada vez los países del hemisferio sur alargan más sus campañas citrícolas y llegan a solaparse con el inicio de la temporada española, algo que, de acuerdo con Alejandro, “nos impulsa a comenzar cada vez más tarde. Por ahora no podemos competir con nuestras variedades tempranas de mandarina como Okitsu o Iwasaki, ni con clementinas Orogrande y Clemenrubi frente a la calidad de clementinas como la Nadorcott de Perú, Chile o Sudáfrica, que se encuentran en un período más avanzado en la temporada. No obstante, el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), se encuentra trabajando con variedades más tempranas de las cuales, algunas de ellas ya están en el mercado con éxito.
Para más información:Alejandro Peiró
Peiró Camaró
Polígono Cotes B. C/ Aiguaders, 6/10
Algemesí. Valencia. España
T:+ 34 96 244 83 26
[email protected]
www.peirocamaro.es