¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Gobierno español luchará en Bruselas contra la “mancha negra” sudafricana

Los productores españoles califican de "bochornosa" la gestión de la UE en 2013 y alertan del riesgo de contaminación para las plantaciones europeas.

"No pedimos barreras comerciales contra Sudáfrica. Exigimos protección fitosanitaria efectiva en frontera".

Durante la reunión mantenida el lunes con la Secretaria de Agricultura, Isabel García Tijerina, los representantes del sector citrícola español, de Cooperativas Agroalimentarias de España, ASAJA, COAG, UPA, Comité de Gestión de Cítricos y Ailimpo, demandaron al Ministerio que redoble y acelere sus esfuerzos, ante el inminente inicio de la campaña, para obtener en Bruselas las medidas necesarias de protección de las plantaciones citrícolas frente a la gravísima amenaza fitosanitaria que entrañan las importaciones de cítricos contaminados por "mancha negra" desde Sudáfrica.

El sector respeta que la Comisión y los Estados miembros tengan un ritmo diferente en su toma de decisiones, pero el tiempo corre en su contra y no aceptarán una estrategia deliberadamente dilatoria, ni que los análisis objetivos y las advertencias de los científicos sean de nuevo eclipsados por presiones comerciales, políticas o diplomáticas.

Se trata de un riesgo que amenaza a la supervivencia de las 500.000 hectáreas de plantaciones citrícolas europeas, al desarrollo económico y social de las regiones productoras; a la garantía de abastecimiento de los consumidores europeos y a las posibilidades de exportación hacia otros mercados que sí se muestran inflexibles ante la mínima posibilidad de contaminación, como Estados Unidos. Está en juego, finalmente, la credibilidad de la Comisión y la eficacia de la política fitosanitaria comunitaria.
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más